Refiriéndose a los resultados anuales de 2013, Hervé Montjotin, presidente del Ejecutivo de Norbert Dentressangle, ha declarado: «El ejercicio 2013 confirma los sólidos cimientos del modelo y la estrategia de Norbert Dentressangle y supone un paso más de cara a nuestra aspiración de ser un socio de primer nivel en la gestión de la cadena de suministro. Hemos ampliado nuestro ámbito de actuación a nuevas regiones geográficas con perspectivas prometedoras, como Rusia. En nuestras líneas de negocio, donde el tamaño es un factor clave para el éxito, nos hemos convertido en el 4º mayor operador logístico en Italia, y en Francia hemos alcanzado una dimensión acorde a las oportunidades que ofrece el Freight Forwarding. Hemos reforzado y completado nuestras capacidades en Freight Forwarding, especialmente en ingeniería aduanera, y nuestro liderazgo en logística en sectores económicos pujantes, como el comercio electrónico. Estas posiciones adquiridas en nuestros mercados, unidas a la solidez de nuestra situación financiera y la dedicación de nuestros equipos, nos hacen tener confianza en nuestras perspectivas de futuro».
Mayor internacionalización de la actividad
El volumen de negocios anual consolidado de Norbert Dentressangle para el ejercicio de 2013 se situó en 4.032 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,9% en comparación con los datos publicados en 2012.
En el último trimestre del año se intensificó la tendencia favorable que ya se observó en el tercer trimestre, con un crecimiento del volumen de negocios cercano al 10% respecto al cuarto trimestre de 2012.
La internacionalización de Norbert Dentressangle siguió haciéndose más acusada, y la actividad realizada fuera de Francia representó un 60% del total.
Con un volumen de negocios de 2.014 millones de euros durante el ejercicio de 2013, el Transporte registra una ligera caída del -1,2% según datos publicados y del -0,6% en términos orgánicos respecto al ejercicio 2012. El 4º trimestre confirmó la aceleración del crecimiento observado durante el 3º trimestre, con un crecimiento orgánico del 1,3%.
La Logística aceleró su crecimiento, con un aumento de su volumen de negocios del 9,4% durante 2013, hasta los 1.950 millones de euros.
Con un volumen de negocios de 145 millones de euros en el ejercicio de 2013, la actividad de Freight Forwarding obtuvo un crecimiento de un 1,3% respecto a 2012. Esta cifra incluye desde el 1 de octubre de 2013 las actividades de freight forwarding del grupo Daher en Francia y en Rusia. La integración de las actividades de Daher ya se ha dejado notar positivamente en forma de una mayor cuota de mercado, sobre todo en Francia. Para el conjunto del año, las actividades de freight forwarding muestran una tendencia, en términos de volumen de negocios, de 220 millones de euros anuales.
Resultado de explotación: estabilidad respecto a 2012.
El resultado de explotación antes de fondo de comercio (EBITA) se situó en 141,7 millones de euros, un nivel prácticamente equiparable al alcanzado en 2012 y que se traduce en un margen de explotación del 3,5%, frente al 3,7% del ejercicio anterior. El buen comportamiento de la Logística compensó el retroceso de la rentabilidad a nivel operativo en Transporte, el cual se debe básicamente al efecto de dotaciones no recurrentes por reestructuración vinculadas a las medidas de ajuste asumidas para adaptarse al nivel de actividad.
La división de Transporte registró un resultado de explotación de 53 millones de euros, frente a los 60,4 millones de euros de 2012. Como consecuencia, el margen de explotación queda establecido en el 2,7%, frente al 3,1% en 2012. Esta disminución de la rentabilidad refleja una situación de gran disparidad entre los diferentes segmentos de la actividad de Transporte, contrastando el buen comportamiento del transporte de distribución paletizada, por un lado, con la penalización sufrida por el transporte en cargas completas, sobre todo en Francia, por otro, debido a la mayor exposición de este último a la industria en una coyuntura desfavorable como la actual. En este último segmento, los equipos de Transporte implantaron a partir del 1er trimestre las medidas de ajuste requeridas, que incluyen la contabilización de dotaciones no recurrentes, y cuyos primeros efectos positivos permitieron limitar el retroceso de la rentabilidad a nivel de explotación en el conjunto del año.
El resultado de explotación de Logística se situó en 82,4 millones de euros, frente a 78 millones de euros en 2012, lo que redunda en una mejora del margen de explotación hasta el 4,5% desde el 4,4% de 2012, y comprende las plusvalías de una nueva operación de “sale and leaseback” en Gran Bretaña. Aparte de en Bélgica, donde el plan de recuperación de los márgenes de las actividades procedentes de Natie (Anvers) sigue su curso, las bases de la Logística en otros países europeos son sólidas, con un nivel de rentabilidad que nos permite sostener la expansión de las nuevas actividades de gran potencial fuera de Europa.
El Freight forwarding registró un resultado de explotación de 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2013. La integración de las actividades de Daher ha contribuido a mejorar los márgenes medios de la actividad de freight forwarding respecto a 2012, hasta el 18,1%.
El resultado neto en 2013 quedó situado en 70,1 millones de euros, frente a los 69,7 millones de euros de 2012, lo que representa un aumento del 1%.
La deuda financiera neta del Grupo a 31/12/2013 se sitúa en 456 millones de euros, frente a los 489 millones de euros a 31/12/2012, lo que supone una disminución de 33 millones de euros pese a las operaciones de crecimiento externo acometidas durante el año.
Perspectivas
Norbert Dentressangle aborda 2014 con unos recursos financieros y unos fundamentales estratégicos reforzados, así como con una marca potente que favorece el desarrollo en regiones más allá de su territorio de procedencia. La combinación de estos importantes atributos, junto con la alta dedicación y profesionalidad de los equipos y la racionalización de las organizaciones, puestas de manifiesto a escala mundial, sitúan a Norbert Dentressangle en buena disposición para aumentar su cuota de mercado en Europa y fuera de Europa.