Representantes de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) de la región de Souss Massa Drâa, e las dos confederaciones canarias de empresarios y de las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han suscrito, el 25 de junio, un acuerdo para trabajar de forma conjunta en el desarrollo de sectores estratégicos como la conectividad, la energías renovables y el turismo.
La directora General de Transportes, Rosa Dávila, puso de manifiesto que la firma de este convenio de cooperación empresarial entre las organizaciones empresariales marroquíes y canarias generará grandes oportunidades de negocio para ambas partes.
Dávila señaló que el convenio apostará por la cooperación empresarial bilateral entre ambas regiones y promoverá sus economías mediante acciones dirigidas al fomento de la conectividad entre ambas regiones, la aplicación de energías renovables, así como la dinamización socioeconómica de los sectores de turismo, ocio y comercio. A su vez, se incidirá en el intercambio de información y experiencia sobre las cuestiones de interés común.
La firma del acuerdo se enmarca dentro de las acciones desarrolladas en el Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA), que cuenta con la participación como socios del Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica, así como la Agencia Nacional de Puertos y la Dirección de Transporte Aéreo del Ministerio de Equipamiento y de Transporte de Marruecos.
Esta acción forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y tiene como objetivo la mejora de la conectividad en el ámbito del transporte marítimo y aéreo entre Canarias y Marruecos de cara a fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.
Dávila puntualizó que este convenio supone un paso definitivo en la colaboración empresarial que se suma a las numerosas acciones que se han venido realizando dentro del Programa TRANSMACA y destacó la visión estratégica del sector empresarial de ambas regiones.
El presidente de la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM) de la región de Souss Massa Drâa, Yassine Rhanmouni, calificó el acuerdo de “memorable” y añadió que supone un puente para la colaboración entre empresarios marroquíes y canarios.
Destacó que este convenio es fruto del trabajo desarrollado dentro del programa TRANSMACA y señaló que se incidirá en un trasvase de conocimientos. Asimismo, destacó el apoyo de Proexca como puerta de entrada del empresariado marroquí.
Rhanmouni se refirió a la próxima puesta en marcha de la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya, que servirá de elemento dinamizador.
En representación del sector empresarial canario, el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, afirmó que la internacionalización de las empresas es una obligación y precisó que Marruecos es un aliado perfecto para la generación de empleo y riqueza.
Añadió que en un momento en el que se están superando las barreras de la conectividad, el convenio facilitará que se estimule la actividad comercial.
El convenio suscrito pone el acento en garantizar la sostenibilidad de las líneas marítimas y aéreas que operen entre Canarias y Marruecos, al mismo tiempo que se incidirá en aquellas estrategias que pretendan impulsar la conectividad entre ambas regiones. En este sentido, los firmantes se comprometen a la dinamización de las empresas, mediante la difusión y el desarrollo de actividades de intercambio potenciadas por la oferta de logística y transporte en la región.
En materia de comercio, ocio y turismo, se apostará por que las empresas de ambas regiones participen en la estrategia que se impulsará en las principales ciudades de la región de Souss Massa Drâa.
La mejora de la implementación de las energías renovables en esta región marroquí será otro de los puntos contemplados, al mismo tiempo que se propiciará la participación empresarial de ambas regiones en el desarrollo de los diferentes proyectos que impulsen la cooperación empresarial en este ámbito.
También se trabajará en impulsar la puesta en marcha de iniciativas agrícolas y agroindustriales.
Proyectos empresariales
El convenio contempla también el apoyo a proyectos empresariales, ya sean desde Canarias o desde Souss Massa Drâa, en el marco de la creación y cooperación entre empresas y de inversiones mutuas directas. En este sentido, se acometerá un trabajo de sensibilización de las empresas marroquíes y canarias.
De esta forma, se comprometen a aprovechar la difícil coyuntura económica mundial como una oportunidad para la reconfiguración de las economías de ambas regiones a través de instrumentos de cooperación e integración entre las empresas.
Dentro del convenio, se incluye el desarrollo de acciones de promoción y acompañamiento empresarial, formación, información y cooperación sociocultural, así como mejorar la relación ante las administraciones.