El pasado día 5 de marzo tuvo lugar en Barcelona una sesión informativa sobre las novedades que presenta la revisión del Reglamento EMAS (EMAS III). La jornada sobre el nuevo Reglamento EMAS fue organizado por el Club EMAS (Asociación de empresas registradas EMAS en Catalunya), con el soporte de la Direcció General de Qualitat Ambiental del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.
Al término de la reunión, la Directora General, Mª Comellas i Doñate, y la Responsable de Servicio de Qualitat Ambiental, Mª José Sarrias, del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya hicieron entrega a las empresas registradas: Autoterminal, Cargill, Decal, Ergransa, Tepsa y Transrregueira de las Banderas EMAS como una herramienta que permita a las organizaciones promover el registro y facilitar su identificación y reconocimiento por parte de la sociedad y de su entorno como una empresa comprometida de forma proactiva y transparente con el medioambiente.
Recibieron las banderas: Jerónimo Iñiguez, Director Calidad y Prevención de Ergransa; Artur Allende, Director Qualitat i Mediambient de Autoterminal; José Antonio Regueira Gerente de Transregueira; Arturo Ricarte, Director Seguridad, Medioambiente y Calidad TEPde Tepsa; y Enric Serra, Coordinador Caliudad, Seguridad y Medioambiente de Decal, que estuvieron acompañados por Xavier Solé, Cap Seguretat industrial i Mediambient del Port de Barcelona.
El Reglamento EMAS (EMAS III) presenta novedades orientadas a promover la participación de las organizaciones dentro y fuera de la UE así como condiciones específicas para las organización de pequeñas dimensiones, una mayor atención al cumplimento de los requisitos legales y nuevos elementos en la evaluación de los resultados ambientales y en su comunicación.
EMAS, símbolo de gestión medioambiental comprometida
La Unión Europea tiene como principal objetivo promover medidas que conduzcan a una mejora del comportamiento medioambiental de las organizaciones. Para ello, la Unión Europea promulgó, en 1993, el Reglamento (CEE) nº 1836/1993, por el que se permitía a las empresas del sector industrial adherirse con carácter voluntario a un sistema comunitario de gestión y auditorias ambientales. Este sistema, llamado Sistema Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría, se conoce también como EMAS (EcoManagement and Audit Scheme).
Tras haber demostrado la eficacia de esta herramienta en promover una mejora continua del comportamiento medioambiental de las industrias, con la revisión del Reglamento EMAS que se hizo en el año 2001 (EMAS II) se pretendió ampliar el alcance del sistema a todo tipo de organizaciones que se propusieran mejorar su rendimiento ambiental.
Este Reglamento EMAS establece el marco para implantar un sistema puesto a disposición de organizaciones que de forma voluntaria deseen:
- Evaluar y mejorar su comportamiento medioambiental.
- Difundir la información pertinente relacionada con su gestión medioambiental, al público y a otras partes interesadas.
El objetivo específico de EMAS es promover la mejora continua del comportamiento medioambiental de las organizaciones mediante:
- La implantación de un Sistema de Gestión Medioambiental (para ello se aplica el establecido en la norma ISO 14001).
- La evaluación sistemática, objetiva y periódica del funcionamiento del sistema de gestión medioambiental.
- La difusión de la información sobre el comportamiento medioambiental de la organización, lo cual se realiza mediante la Declaración Ambiental.
- El diálogo abierto con el público y otras partes interesadas.
- La formación del personal de la organización, de forma profesional y permanente, que conlleve a la implicación activa en la mejora del comportamiento medioambiental.
EMAS es símbolo de una gestión medioambiental comprometida, de transparencia y de participación. Actualmente, en España hay 1.099 empresas con Registro EMAS, con un total de 248 empresas (abarcando un total de 360 centros) ubicadas en Catalunya, de las que 6 empresas están ubicadas en el Port de Barcelona: Autoterminal, Cargill, Decal, Ergransa, Tepsa y Transrregueira.