UniportBilbao, junto con las empresas del sector, promocionarán, del 3 al 5 de febrero en Fruit Logística Berlín, las instalaciones y los servicios marítimos “puerta a puerta” que ofrecen las empresas marítimo-portuarias bilbaínas para el tráfico de frutas y hortalizas con el norte de Europa, Báltico, Escandinavia, Sudamérica y Centroamérica.
En los últimos años los diversos agentes que operan en el puerto de Bilbao han realizado inversiones complementarias dirigidas al tráfico de productos perecederos. Por una parte, la terminal de contenedores (Abra Terminales Marítimas) dedicó dentro de la terminal un área destinada a la estancia de contenedores “reefer” con 1.086 conexiones a corriente para contenedores “reefer”. Asimismo, esta terminal construyó en 2007 una instalación frigorífica “cross-docking” para productos paletizados, lo que ha permitido captar nuevos tráficos para el puerto.
La Autoridad Portuaria, por su parte, construyó en 2007 el nuevo Puesto de Inspección en Frontera (PIF) y Bilbao Atlántico Frío Terminal (BAFT) inauguraba en noviembre de 2008 un almacén refrigerado/congelado de 24.000 m2 en primera línea de muelle. Esta terminal dispone de una línea de atraque dedicada de 180 metros lineales con 10 metros de calado y siete muelles de carga para camiones. Cuenta, por un lado, con 7.560 m3 de capacidad de almacenamiento para productos refrigerados, distribuidos en tres cámaras independientes de temperatura positiva (entre -1ºC y +14ºC); y, por otro, con 16.315 m3 de almacén en sus dos cámaras independientes de congelación, capaces de acoger en cada una de ellas hasta 1.800 europallets a una temperatura de hasta -22ºC.
BAFT ofrece a los importadores y exportadores la posibilidad de almacenar y distribuir desde el puerto todo tipo de productos congelados, (pescados, mariscos y carnes), y refrigerados, (frutas, miel, lácteos y semiconservas).
La colaboración entre las empresas complementarias de la comunidad portuaria es un plus al servicio que las empresas del sector horto-frutícola pueden encontrar en el puerto de Bilbao.