El nuevo sistema sustituye el albarán con código de barras en vigor, por una tarjeta electrónica que contiene toda la información necesaria para llevar a cabo los trámites, sin necesidad de presentar los documentos aduaneros en soporte papel. De esta manera se agilizan y se facilitan los trámites administrativos y se reducen los tiempos. Tarragona es el primer puerto español que lo lleva a cabo. Este proceso, que ha estado a prueba un par de semanas, ha entrado en funcionamiento este mes de julio.
De esta manera, el personal de la Guardia Civil, encargados del control de salidas de mercancías del puerto, se evita escanear el código de barras del albarán ya que un lector, vinculado a un ordenador, detecta la tarjeta y todos sus datos y permite o no la salida del vehículo de las instalaciones portuarias, sin la entrega adicional de otra documentación ni esperas. Este “levante sin papeles” del puerto de Tarragona se utiliza para todo tipo de mercancías, desde contenedores a graneles sólidos, pasando por vehículos y productos siderúrgicos.
Por otra parte, la tarjeta de seguimiento no es exclusiva para el “levante”, ya que se ha integrado al proyecto ISIS que recientemente ha implantado la Autoridad Portuaria de Tarragona para el control de accesos de vehículos y personas al recinto, siguiendo las recomendaciones del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (ISPS) de la OMI. Por consiguiente, está tarjeta también sirve para identificar la entrada y salida de camiones al Puerto de Tarragona.
Recientemente, el Director del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, Nicolás Bonilla; el Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Catalunya, Antonio de la Ossa; el Jefe de la Dependencia Provincial de Aduanas de Tarragona, Jordi Solé; la Subdelegada del Gobierno en Tarragona,Teresa Pallarés; el Presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Josep Antón Burgasé; y diversos responsables aduaneros y portuarios, pudieron ver “in situ” las pruebas que se han llevado a cabo del nuevo sistema del “levante sin papeles” para la salida de mercancías de las instalaciones portuarias.