Según se desprende del Estudio de Nacionalidades de Cruceristas realizado por el Port de Barcelona, que analiza de donde provienen los 2,6 millones de pasajeros de 2013, los estadounidenses, los españoles y los ingleses son, por este orden, los pasajeros que más cruceros realizan con Barcelona dentro de su itinerario.
Así, un 17 % de los pasajeros que escalan o tienen Barcelona como puerto base provienen de los Estados Unidos; un 16,5%, de España; y un 13,5%, del Reino Unido. Los siguen de cerca italianos (11%), franceses (7,5%) –los cuales en los últimos años han incrementado su presencia en el Puerto– y alemanes (6,5%). Por otra parte también se ha detectado un aumento de pasajeros provenientes del resto de Europa, especialmente los países escandinavos.
Nacionalidades más diversas
El turismo de cruceros en Barcelona también está atrayendo nuevas nacionalidades como es el caso de los latinoamericanos (2,5%) y los pasajeros provenientes del Lejano Oriente (2%). Por otra parte, el incremento de turistas rusos en la ciudad también se ha visto reflejado en los cruceros, que ya cuentan con un 1,5% de rusos entre sus pasajeros, una cifra que se ha visto incrementada en los últimos 5 años.
La afluencia de pasajeros de tan diversas nacionalidades también contribuye a romper la estacionalidad de la industria de cruceros, que en el Mediterráneo suele concentrar la actividad durante los meses más cálidos del año (entre abril y octubre). Por ejemplo, los turistas estadounidenses a menudo distribuyen sus vacaciones durante el año, lo que les permite viajar fuera de la temporada alta. De hecho, son cada vez más las navieras que ofrecen itinerarios desde la capital catalana durante los 12 meses del año, lo que permite realizar cruceros durante todo el año. En esta línea, la compañía NCL ya ha anunciado que el Norwegian Epic estará durante todo el año 2015 haciendo itinerarios por el Mediterráneo teniendo a Barcelona como puerto base.
Barcelona es el primer puerto de cruceros de Europa y del Mediterráneo y el 4 º puerto base del mundo, sólo precedido por 3 grandes puertos del Estado de Florida, en Estados Unidos. En 2011 alcanzó su récord histórico con un total de 2,65 millones de cruceristas y el 2013 ha igualado este logro. Este año el puerto tiene dos retos importantes: por un lado, del 16 al 18 de septiembre, Barcelona acogerá la Convención de Cruceros Seatrade Med, la más importante del sector en la región mediterránea y, por otro, también en septiembre acogerá el Oasis of the Seas (Royal Caribbean) que es el barco más grande del mundo. Así, el próximo mes de septiembre Barcelona será el puerto base de esta nave, que hasta ahora sólo había operado en el Caribe.