Ewals Cargo Care organizó recientemente una jornada de puertas abiertas para celebrar el primer aniversario de las instalaciones que la compañía tiene en la localidad barcelonesa de Sant Andreu de la Barca. Al encuentro asistieron más de 50 clientes de esta compañía, de origen holandés, que opera en España desde 1994.
A lo largo de la jornada, los responsables de Ewals Cargo Care realizaron visitas guiadas al almacén del operador, así como demostraciones de carga de un trailer.
En las instalaciones de Ewals Cargo Care también estuvieron presentes sus principales proveedores y partners: Lorry Rail (operador ferroviario), Paki Logistic (pooling de palets y cajas) y Trasit Jalal (trasitaria marroquí agente de Ewals Cargo Care en Marruecos).
En España, mercado que supone el 10% de la actividad europea de la compañía, Ewals Cargo Care dispone de instalaciones en Barcelona (en el Polígono Industrial Can Albareda de Sant Andreu de la Barca) y en Zaragoza (en la Terminal de Mercancías Zaragoza Plaza), que suman un total de 2.000 metros cuadrados de superficie de almacenes. El material propio de la compañía para operar en la Península Ibérica asciende a 225 unidades de carga y 150 tractoras. En 2008, Ewals Cargo Care facturó en España 25 millones de euros.
Hacia un incremento de la intermodalidad
Actualmente el transporte por carretera representa el 75% de la actividad de Ewals Cargo Care, pero la compañía tiene experiencia en el desarrollo de servicios intermodales desde 1980, tanto en líneas de short sea shipping como en corredores ferroviarios.
En cuanto al transporte ferroviario, y según explica Frank Valk, Country Manager de Ewals Cargo Care, “Actualmente somos el principal cliente de Lorry Rail, el operador que explota el servicio de autopista ferroviaria entre Bettembourg, en Luxemburgo, y Le Boulou, en el sur de Francia. Nuestra actividad en este corredor alcanza los 100 camiones por semana y supera las 400 unidades al mes.
Otra experiencia importante de Ewals Cargo Care en España es el tren diario que operamos desde hace siete años para General Motors entre Zaragoza y Alemania”.
Frank Valk continúa explicando que Ewals Cargo Care también es cliente de las líneas de short sea shipping actualmente existentes en los puertos de Bilbao y Barcelona. “Con Transfennica, naviera que enlaza Bilbao con Zeebrugge, embarcamos 1.500 camiones por semana. Y con Acciona Trasmediterránea, que enlaza Barcelona con Tánger Med, cargamos material para la fábrica que Renault está construyendo en esta localidad; una vez entre en funcionamiento, los tráficos de short sea shipping entre Barcelona y Tánger Med se incrementarán considerablemente. Por otro lado, también embarcamos camiones en las líneas de short sea shipping que unen Barcelona con Italia”.
Frank Valk también añade que en Ewals Cargo Care “Antes de hacer 1 kilómetro por carretera estudiamos si hay otra opción intermodal, sea a través del short sea shipping o del ferrocarril”.
Crecer junto a partners de confianza
Ewals Cargo Care ofrece una completa gama de servicios a sectores como el de la automoción, electrónica de consumo, industria química, retail y otros, aunque a corto y medio plazo, el operador tiene previsto aumentar su presencia en otros sectores industriales como el de la alimentación -ya que cuenta con una división de transporte frigorífico y refrigerado-, el farmacéutico y el de la construcción.
Las principales líneas de actuación que ha emprendido Ewals Cargo Care para crecer en el mercado internacional, europeo y español se centran en:
- La optimización de la red a través de la subcontratación de servicios logísticos especializados y trabajando de la mano de socios. Ejemplo de ello es la alianza de Ewals Cargo Care con la empresa Paki, un pool abierto de 400.000.000 europalets que dispone de una red de 15.000 puntos de intercambio en Europa.
- Incrementar las operaciones de freigth forwarders junto a partners, como por ejemplo el acuerdo que Ewals Cargo Care tiene con la transitaria marroquí Transit Jalal, su corresponsal en Marruecos desde hace 20 años.
- Crecer en intermodalidad, utilizando servicios de short sea shipping y corredores ferroviarios en todas aquellas operaciones en las que estos modos de transporte sean viables.