Cuando la economía marcha bien pocas empresas se plantean cambios estructurales, pero cuando la crisis económica asoma la cabeza, la forma de pensar y actuar gira radicalmente hacia el ahorro de costes en ámbitos tan dispares como la producción, los recursos humanos, la contratación de servicios, el marketing… Pero no se trata de “cortar por lo sano” sino de encontrar fórmulas que permitan una mayor eficiencia empresarial.
Cualquier pequeña o mediana empresa también puede conseguir una mayor eficiencia en su organización, simplemente a partir de un mayor control de su producción y de una correcta gestión de los recursos disponibles. Y para empezar, conviene detectar las deficiencias y potenciar los puntos fuertes, estableciendo para ello la metodología más adecuada.
Una consultora puede contribuir positivamente en la implantación de una metodología adaptada a las necesidades de la empresa, analizando y diagnosticando, por ejemplo, cómo se puede mejorar la productividad, cómo deben gestionarse los stocks, cómo pueden optimizarse los espacios y los procesos, cómo distribuir los recursos humanos y cómo formarlos, etc. Si se detectan las ineficiencias organizativas, éstas pueden, sin lugar a dudas, corregirse.
Como también señalan desde la consultora Primma, la competitividad de la empresa se basa en la productividad y la eficiencia. Y en tiempos de crisis cualquier empresa puede reducir sus costes de forma planificada, poniendo énfasis en tres ámbitos: la reducción de coste en la organización, la reducción de coste en los recursos y la reducción de coste en la gestión.
Esta consultora ha desarrollado también una metodología, denominada DETECT (Detección y Corrección de Ineficiencias Organizativas), para tomar decisiones con el fin de mejorar a la eficiencia y optimizar el costo de los procesos y funciones de la empresa. Se trata de un producto que puede aplicarse de forma íntegra o focalizándose sólo en una de los tres ámbitos citados anteriormente (organización, recursos y gestión), a conveniencia de la empresa y las situaciones o temas a solucionar. Aunque la combinación de las decisiones y actuaciones sobre los tres campos conlleva un beneficio superior permitiendo realizar ajustes que reportan beneficios a corto plazo y una mayor y mejor orientación estratégica del negocio y su gestión.
La importancia de los Sistemas de Gestión
A parte de las citadas metodologías, existen otro tipo de modelos y sistemas de gestión empresarial que pueden contribuir a que la empresa sea más competitiva y a solventar ineficiencias. Hablamos de los sistemas de gestión de Calidad, Ambiental y de Recursos Humanos. Si una empresa está certificada en alguno de estos sistemas quiere decir que previamente ha implantado una metodología que le ha permitido conocer si sus procesos productivos y sus actividades han pasado de ser eficaces a ser eficientes.
La diferencia entre una empresa eficaz y una eficiente es que la primera, sin saberlo, tiene una serie de pasivos ocultos (imperfecciones en hábitos, ritmos de trabajo, etc.) que no se detectan en tiempos de bonanza económica y cuando la empresa es rentable, pero que perjudican su capacidad de respuesta frente a situaciones de crisis, como la actual.
El proceso de implantación de un sistema de gestión para la mejora continua permite detectar estos pasivos ocultos; sólo entonces la empresa habrá pasado de tener unos procesos productivos eficaces a tenerlos eficientes.
Evolución de los Sistemas de Gestión en España
El Forum Calidad realiza anualmente un informe en el que se da a conocer el número de organizaciones españolas que cuentan con certificaciones de sus sistemas de gestión, tanto de Calidad (según la norma ISO 9001) como Ambiental (según la norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS).
El último informe de Forum Calidad correspondiente al año 2007, elaborado a raíz de las cifras de certificación aportadas por las entidades certificadoras –pero sin las de Aenor, que es la principal entidad certificadora en España-, señala que “continúa incrementándose de forma importante el número de certificaciones, aunque el aumento es ligeramente inferior al obtenido en 2006”. Sin tener en cuenta las cifras de Aenor, los sistemas de gestión de la Calidad (SGC) crecieron en España un 15% en 2007 frente al 16,6% alcanzado en 2006. Los sistemas de de gestión ambiental (SGA) aumentaron un 28% (un 28,8% en 2006) y los certificados según el Reglamento EMAS se incrementaron un 32,3% (un 33,9% en 2006).
Certificados ISO 9001 en 2007 por sectores de actividad (10 primeros)
Construcción 5.958
Comercio 5.668
Metalurgia 4.540
Transporte, almacenaje, comunicaciones 3.709
Otras actividades empresariales 3.551
Educación 2.833
Construcción maquinaria 2.200
Alimentación, bebida, tabaco 2.172
Ingeniería, I+D 1.921
Equipos electrónicos y ópticos 1.700
Estas cifras pueden considerarse bastante positivas, sobre todo las referidas a las de Calidad al tratarse de un mercado que muchos consideraban “que había llegado a su madurez”, señala el informe.
El Informe de Forum Calidad también hace balance de la evolución experimentada por las entidades certificadoras en España, cuyo número o volumen –con acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)- “parece haber llegado a un cierto punto de estabilidad”, sumando en SGC un total de 25 entidades acreditadas y en SGA un total de 17 certificadoras.