El secretario general adjunto de Convergencia y diputado de Convergència i Unió, Felip Puig se reunió ayer por la tarde con representantes de la Confederación del Transporte de Catalunya. En esta reunión de trabajo, el número dos de Convergencia se comprometió a “establecer un mecanismo de interlocución permanente de la administración catalana con este sector” si la federación nacionalista llega al Gobierno de la Generalitat en otoño. Para Puig, “el inexistente diálogo que practica el actual Gobierno Catalán” no es la mejor manera “de ayudar a un sector que se ve muy afectado por la crisis económica”.
Puig, que estuvo acompañado por el también diputado de CiU Josep Rull, por Jordi Baiget, Secretari d’Estudis i Programes de CDC, y Enric Ticó, dejó claro que “trabajaremos para crear una administración más ágil y menos burocrática”. Para Felip Puig, la administración catalana “debe ser el paraguas de un sector que recibe normativas de todas las administraciones”. Es por ello que los políticos convergentes se han comprometido a crear un organismo que sea “la única interlocución administrativa”.
Por otra parte, Felip Puig también ha hecho llegar a los transportistas la voluntad de CiU de “darles todo el soporte para formalizar el Programa de actuación del transporte en carretera” e “impulsarlo” si se alcanza el Gobierno de la Generalitat.
El dirigente nacionalista escuchó atentamente las inquietudes y las problemáticas que hoy en día afectan a este sector, sector que Puig conoce muy bien raíz a raíz de su paso por el Departament de Política Territorial i Obres Públiques. De los temas que se trataron en la reunión, cabe destacar, de una parte, los que afectan al ámbito económico. En este sentido se habló de la necesaria reforma laboral, de la financiación de las empresas y de la aplicación urgente de la Ley de Morosidad que CiU impulsó.
Otro de los temas que los empresarios del transporte pusieron sobre la mesa fue el de las inspecciones y sanciones. Los asistentes explicaron a Puig los diferentes baremos que hay en los países de la Unión Europea que les dificulta ser más competitivos. Es por ello que han pedido su homologación.
Finalmente reclamaron que las restricciones de tráfico en las vías catalanas se hagan de forma pactada entre sector y administración; que se potencien las infraestructuras productivas y que se aplique de forma inteligente la euroviñeta”.
Puig envió un mensaje de confianza a los miembros de la Confederación. “El Gobierno Catalán tiene que trabajar codo a codo con los que más pueden colaborar en la superación de la crisis económica. Y entre otros, éste es el tejido productivo. Es preciso que la administración sea un aliado y no un obstáculo. Y éste es el objetivo que nosotros nos marcamos” concluyó.