Como consecuencia de la denuncia que el pasado mes de Junio presentó la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ante la Comisión europea por la situación absolutamente irregular y contraria a la normativa europea sobre formación de conductores profesionales, la Comisión Europea ha confirmado que ha abierto un proceso de investigación contra las autoridades polacas, en relación a las actividades que están llevando a cabo determinadas Academias situadas en dicho país que ofrecen la posibilidad de obtener a los ciudadanos españoles que lo deseen los diferentes permisos de conducir (tanto de vehículos de turismo clase B, como los vehículos profesionales clase C y E) así como el certificado de Aptitud para conductores profesionales (certificado CAP) en condiciones absolutamente inmejorables respecto a las existentes en España.
Así por lo que se refiere a la obtención del certificado CAP inicial, previo pago de 650 euros se ofrecen los siguientes servicios:
- Viaje de traslado a Alemania en compañía de bajo coste y posterior viaje en autobús a una ciudad polaca próxima a la frontera.
- Estancia durante un periodo de 10 días en un apartamento con ciudadanos de tu mismo país (dichas Academias ofrecen este servicio también a ciudadanos alemanes, italianos, holandeses, franceses, belgas, suecos y daneses). Los apartamentos disponen de televisión por satélite, piscina cubierta y WIFI gratuito, entre otros.
- Los trámites necesarios para empadronarse temporalmente en dicha ciudad polaca y el canje del permiso de conducir español por el correspondiente polaco.
- Realización de un curso de tan sólo 35 horas de duración teóricas y 10 prácticas (en España se requiere realizar un curso mínimo de 140 horas) impartidas en español por profesores cubanos, sin que se exija hacer ningún examen ante las autoridades competentes (en España se requiere superar un examen ante las Consejerías de Transporte de las Comunidades Autónomas.
- Una vez terminado el curso, el documento acreditativo de haber obtenido el certificado CAP se remite al alumno por correo certificado a su domicilio en España en un plazo aproximado de 20 días.
Las referidas Academias de formación ofrecen asimismo la posibilidad de obtener los permisos de conducir en tiempo record; así para la obtención de los permisos de conducir C + E (esto es, para conducir un camión con remolque o semirremolque) se requiere tan sólo dar clases durante 10 días; en el caso del permiso de conducir B (esto es, para turismos) basta con 7 días. En ambos casos, ofrecen como ventaja adicional que al tratarse de permisos de conducir extranjeros, no se retiran puntos por las infracciones cometidas en España. Así la publicidad de estas Academias indica lo siguiente: “¿Has perdido tu carnet español? Canjea tu carnet de conducir español en Polonia y conduce sin ningún riesgo de perder puntos”.