Recientemente el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat, Enric Ticó, hizo balance de los resultados obtenidos por el operador ferroviario en 2010 y esbozó las principales nuevas líneas de trabajo que pasan por afrontar nuevos retos en transporte de pasajeros y mercancías, así como por la ampliación del negocio a nivel internacional.
FGC está abriendo una nueva etapa empresarial con el objetivo de consolidarse como “holding” ferroviario a través de sus áreas de negocio. El sector de la logística y las mercancías es el sector principal en el cual FGC quiere posicionarse, creando grandes corredores a través de acuerdos públicos o privados, entre otras acciones.
Actualmente FGC gestiona diversas líneas de transporte ferroviario de mercancías que el pasado año experimentaron crecimientos en facturación y en volúmenes movidos. Así, la facturación por transporte de mercancía creció un 15,4% respecto a 2009 y un 31,3% sobre el presupuesto. Por tipos de tráficos, el transporte de potasas aumentó un 14,6% y el de sal un 19,92%. Y, en total, FGC transportó 627.705 toneladas, casi 200.000 más que en 2009.
Mayor participación en el transporte de mercancías
Pero la principal vía de futuro de FGC en el ámbito de las mercancías está en las empresas Cargometro, dedicada al transporte de vehículos de SEAT desde la fábrica de Martorell hasta el puerto de Barcelona, y Autometro, línea específica para el transporte de componentes para SEAT entre Martorell y la Zona Franca de Barcelona. El transporte de coches de Autometro creció en 2010 un 22,7%, alcanzando las 73.300 unidades, mientras que Cargometro experimentó un total de 539 circulaciones que probablemente se duplicarán a lo largo de 2011. Además, SEAT ha confirmado que quiere doblar el número de trenes en estas líneas.
Para hacer una comparativa curiosa, si todas las mercancías transportadas por FGC se transportaran en camión, estos cubrirían la distancia entre Barcelona y París.
Respecto a incrementar la participación de FGC en el transporte de mercancías, Enric Ticó señaló que la empresa está a punto de obtener el certificado de seguridad, con lo que FGC “podrá circular por Catalunya, España y Europa”, en una clara referencia a la posibilidad de que la compañía opte a operar en nuevos corredores ferroviarios a nivel nacional e internacional, como sería el caso del Corredor Mediterráneo, sobre el que Ticó dijo que “no hay que esperar las decisiones y actuaciones del Ministerio de Fomento”. Ticó añadió que “en FGC estamos en conversaciones con grandes cargadores y otros operadores ferroviarios para intentar hacer alianzas” para lo cual también “estamos desarrollando nuevos trenes y locomotoras” que servirían para estos tráficos.
Sin ir más lejos, se han producido ya conversaciones con la Autoridad Portuaria de Barcelona y Tarragona y, según Ticó, “FGC podría ser el proveedor de servicios de ambos puertos”. También existen conversaciones con Cimalsa para estudiar la posibilidad de que los servicios ferroviarios de FGC lleguen a las plataformas logísticas intermodales distribuidas por el territorio catalán.
Internacionalización del conocimiento de FGC
Por otro lado, la consultoría internacional a través de las marcas FGC Ingeniería, FGC Infraestructura o FGC Operadora, así como la consolidación de FGC Turismo y Montaña como gran gestor turístico del Pirineo, son las nuevas vías de negocio que la empresa quiere encarar en los próximos años.
Sobre este aspecto Ticó señaló que FGC ya tiene en mano dos proyectos internacionales, y que son precisamente este tipo de iniciativas las que pueden aportar nuevas fuentes de financiación a la empresa.
Datos económicos positivos en 2010
Enric Ticó también repasó los datos del ejercicio 2010, cuyo balance económico pone de relieve que en las líneas metropolitanas las necesidades de explotación fueron de hasta 7,2 millones de euros menos que las aprobadas.
Ticó también se refirió a la gestión de la compañía desde su creación y puso especial énfasis en el período entre 1997, año en que se implantó el plan de gestión, y 2010. A lo largo de estos años la oferta se ha incrementado un 50% y la demanda lo ha hecho en un 70%. Otros datos relevantes que ponen de manifiesto la positiva evolución de FGC son: un índice de cobertura del 79,38%, indicador que describe qué parte de los ingresos (tarifas reguladas) cubren los gastos de explotación; una de las mejores frecuencias urbanas del mundo (un tren cada 1’12’’ minutos en hora punta); o la reducción del fraude en un 84% desde el 2004.
En cuanto a otras iniciativas relacionadas con el transporte de pasajeros, Enric Ticó que “estamos estudiando cuáles son las necesidades actuales de los servicios regionales que Renfe opera en Catalunya para, llegado el momento, proponer que sea FGC quien los gestione”.
Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) es el operador ferroviario catalán de referencia, dado que explota y gestiona diversas líneas metropolitanas (Barcelona-Vallès y Llobregat-Anoia), la línea entre Lleida y La Pobla de Segur, y en el ámbito de las mercancías las líneas Cargometro y Autometro.
Asimismo, FGC también es un gestor de negocios de turismo y montaña porque se ocupa de las estaciones de esquí de La Molina y de Vall de Núria, el funicular y cremallera de Montserrat y el ferrocarril turístico de l’Alt Llobregat.
El presidente de FGC estuvo acompañado en la presentación de los resultados por: Pere Calvet, director general de FGC, Lluís Huguet, responsable de FGC Servicios Corporativos, y Natàlia Albà, responsable de Comunicación de Ferrocarrils de la Generalitat.