La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha aprobado otorgar la concesión de la terminal de contenedores del Puerto Exterior de Ferrol a la empresa «Ferrol Container Terminal», FCT, del importante grupo luso Mota-Engil.
A partir de ahora, FCT comenzará a programar sus inversiones, que serán de un mínimo de 90 millones de euros, para iniciar su actividad en 2012. Entre las instalaciones y equipamiento que se pondrán en marcha el próximo año destacan 2 grúas pórtico de muelle preparadas para atender buques de más de 9.000 TEUs de capacidad y con alcance para 18 filas de contenedores a bordo. Estas grúas convertirán a la terminal de Ferrol en una infraestructura preparada para atender a los mayores buques portacontenedores de todo el noroeste de la península ibérica.
La terminal aspira a convertirse, gracias a la disponibilidad de superficie y grandes calados y a su ubicación en las rutas que conectan el norte de Europa con el resto del mundo, en referente para el tráfico de contenedores de la fachada atlántica ibérica, para lo que será imprescindible que se ejecute la demandada conexión ferroviaria. La capacidad estimada de la terminal es de 1,5 millones de TEUs al año y cuenta con una superficie de almacenamiento de contenedores de 30 hectáreas. El muelle del Puerto Exterior tiene 20 metros de calado y 1.500 de longitud.
La terminal es fruto del esfuerzo comercial y de gestión llevado a cabo por la Autoridad Portuaria con el apoyo de la Xunta de Galicia a través de la oficina del Plan Ferrol del IGAPE, labor que sigue en curso y ahora con la colaboración de la propia FCT en lo referente a contenedores, como se pudo comprobar en la reciente misión comercial en Asia. El proyecto supone un gran impulso para la zona, ya que creará actividad y empleo por sí mismo y aumentará la competitividad de las empresas de Ferrol y sus comarcas, incrementando el atractivo para el asentamiento de nuevas empresas e industrias.