El martes 23 de febrero, dos miembros de la Comisión de Aduanas de FETEIA-OLT, Cesareo Fernández y Francisco del Pozo, se reunieron con el Subdirector General de Sanidad Exterior, Oscar González Gutiérrez, para analizar la aplicación del sistema TRACES.
FETEIA-OLT informó al responsable de Sanidad Exterior del malestar del colectivo transitario por la forma arbitraria de aplicar el referido sistema en las Aduanas del Estado, dado que los Veterinarios obligan a las empresas a introducir los datos en los dos Sistemas informáticos.
La federación también transmitió a Oscar González el interés para que la Administración desarrolle un interfaz que permita la comunicación entre el sistema nacional y el TRACES, toda vez que el SISAEX (Sistema de Información de
Sanidad Exterior) genera directamente el código NCR a la Aduana facilitando de forma importante el despacho aduanero.
Asimismo, FETEIA indicó al Subdirector que, de acuerdo con la Decisión 2003/623/CE de la Comisión, en las importaciones o tránsitos de animales o productos de origen animal corresponde a los funcionarios la introducción de la información oportuna en la base de datos TRACES, no a los Operadores Económicos. Según la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, la Administración no puede exigir a los usuarios que utilizan el Sistema SISAEX la introducción de los datos en el TRACES.
El Subdirector de Sanidad exterior confirmó a los representantes de FETEIA que desde el Ministerio no ha salido ninguna circular interna que indique a los Veterinarios de las Aduanas que exijan a los Operadores Económicos la introducción de los datos en los sistemas. También informó que se está ultimando una conexión informática que permita a nivel local transferir los datos del SISAEX al TRACES, y que, por otro lado, también se trabaja en un interfaz con los códigos y documentos de la UE que valide y transmita la información completa del sistema nacional al europeo TRACES.
Para evitar los agravios que existen en algunas Aduanas al aplicar los dos sistemas informáticos, de forma simultánea, el Subdirector dirigirá un escrito en el que se explicite la no obligación de los Operadores Económicos a introducir los datos en el sistema TRACES, por ser ésta una actividad de los funcionarios. En este mismo sentido, se preparará una circular de régimen interior para los funcionarios de las Aduana.