La Comisión de Aduanas de FETEIA-OLT, trató en su última reunión diversos temas relacionados con los procedimientos aduaneros y los problemas que han surgido en ciertas tramitaciones.
Por un lado, se analizó la entrada en vigor de la normativa que regula el número de Registro e identificación de Operadores Económicos (EORI), por la que los Operadores Económicos y empresas de comercio exterior deben consignar en sus declaraciones sumarias y aduaneras el número asignado, único en toda la UE.
Como consecuencia de que las empresas importadoras y exportadoras no han tramitado a tiempo su solicitud de registro EORI, y que determinadas situaciones no han sido debidamente incluidas en la Resolución del Departamento de Aduanas e II.EE, en la que se recoge el procedimiento oportuno para la asignación del número indicado, se han producido numerosos rechazos de despachos de aduanas con la correspondiente paralización de expediciones en todas las Aduanas del Estado. Por ello FETEIA se ha visto obligada a solicitar a la Administración la suspensión del referido procedimiento hasta que se normalice la situación y se emita una comunicación aclaratoria al respecto. Petición que ha sido atendida por el Departamento de Aduanas y en la actualidad se encuentra sin efecto la exigencia de validación del número EORI.
También, FETEIA acordó solicitar al Departamento de Aduanas e II.EE una serie de beneficios operativos para las empresas que tienen concedido el estatuto de Operador Económico Autorizado (OEA), y que las empresas de otros Estados Miembros conceden de oficio a sus Operadores.
Por otro lado, se comentó la revisión de DUA’s que se viene realizando últimamente en la mayoría de las Aduanas del Estado, para determinados tráficos de mercancías, por el alcance económico de las liquidaciones complementarias que se emiten por el incremento del valor de las importaciones. Ello ha derivado en un desvío de despachos de aduanas a otros países del entorno europeo de España, con el perjuicio económico que ello supone para la industria del país, y para la competitividad de las empresas del colectivo transitario. Por tanto, FETEIA acordó mantener un encuentro con el Departamento de Aduanas e II.EE para trasladar esta preocupación e inquietud.
También se habló del Proyecto de Orden Ministerial por la que se fijan modalidades de control sanitario en la inspección farmacéutica de géneros medicinales en frontera, acordándose mantener una reunión con el Ministerio de Sanidad y Política Social para trasladar el parecer de la Federación al contenido del mismo, destacando entre otras sugerencias que el referido Proyecto no soluciona la petición que reiteradamente viene formulando el colectivo transitario para que las inspecciones de farmacia de los artículos sanitarios se puedan realizar en los ADT que se encuentren ubicados, evitando con ello movimientos innecesarios de las mercancías a los PIF, por el importante riesgo y coste que representa.
Finalmente se informó sobre la última reunión del CITI-CLECAT en la que ser trataron temas como la declaración sumaria de seguridad de entrada (ENS) que entrará en vigor el 1 de enero de 2011, la reevaluación de los procedimientos de domiciliación y de declaración simplificada a partir del 1 de enero de 2012, la nueva versión consolidada del borrador de las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Modernizado, y la supresión del procedimiento de tránsito simplificado para el transporte aéreo y marítimo.