Recientemente, FETEIA-OLTRA trasladó a la Asociación de Lineas Aéreas (ALA), el malestar y queja por la política comercial que diversas compañías aéreas están llevando a cabo últimamente referida a la facturación del “fuel surcharge y el security surcharge” que serán cobrados en función del volumen facturado en el AWB, en lugar del peso real de la expedición (chargeable weight).
Según FETEIA-OLTRA, este nuevo sistema de repercusión de los referidos cargos carece de justificación técnica y generará perjuicios económicos tanto a empresas transitarias como a los exportadores.
En las actuaciones que sobre este tema sigue la Federación, con la colaboración del Comité de Flete Aéreo, se ha tomado contacto con el Airfreight Institute de la Federación Internacional FIATA y con la Federación Italiana de transitarios (FEDESPEDI), entre otros.
Por oro lado, FETEIA-OLTRA asistió a la reunión ALWG-ES entre Aerolíneas y Agentes de Carga, reunión en la que se aportó información con estadísticas de interés e información sobre los cursos de transporte aéreo de “animales vivos”, que IATA ha establecido de forma obligatoria para los Agentes de Carga a partir del 2014.
También fue objeto de debate la puesta en marcha del CASS-Import en España, consistente en refundir en una liquidación mensual las facturas de las compañías aéreas, GSA’s y compañía de handling, siguiendo el mismo sistema establecido para las liquidaciones de las Compañías Aéreas en la exportación.