Cerca de 100 personas participaron el 31 de octubre en el Smart Train Day, la jornada dedicada a la aplicación del concepto «smart» en el ámbito del transporte ferroviario, que organizó Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya con la colaboración de la empresa Siemens.
En el acto, que inauguró el secretario de Infraestructuras y Movilidad del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Ricard Font, y que clausuró el presidente de FGC, Enric Ticó, se analizaron los conceptos de eficiencia y sostenibilidad aplicados a los ferrocarriles metropolitanos el uso de las redes sociales en la información al cliente y el modelo de «smart train» que quiere impulsar FGC .
En su intervención , Ricard Font afirmó que en este momento hay dos retos importantes en el mundo del transporte relacionado con el cliente: la mejora de la información al usuario en tiempo real (on time) y en el sitio real (on lin), y a la vez que éste pueda acceder a un nuevo modelo de movilidad más sostenible, lo que se conseguirá a través de la implantación de la T -Movilidad.
En cuanto a la implicación de los usuarios en el concepto «smart», la jornada contó con la presencia de Phil Young, jefe del Departamento de Informática del Transport for London. En su ponencia dejó claro que se debe apostar por una estrategia digital basada en la experiencia del usuario con el objetivo de mantener una comunicación constante con los clientes del servicio, y que para implementar con éxito esta estrategia, el usuario debe estar involucrado en el proyecto desde el primer momento.
En la sesión dedicada a la smart energy, Juan Carlos Antón García, Mass Transit Marketing Account Manager de Siemens Rail Automation, y Paloma Cucala y Antonio Fernández, coordinadora e investigador respectivamente del Área de Sistemas Ferroviarios del Instituto de Investigación tecnológica (IIT) de la Universidad de Comillas, expusieron casos de éxito, como la gestión avanzada de la red energética (GSE) que permite una actuación on line con resultados inmediatos de ahorro energético. En esta línea, también se recalcó el hecho de que el transporte juega un papel fundamental en la reducción de las emisiones de CO2; de manera particular, viajar en tren supone reducir entre 3 y 10 veces las emisiones de CO2.
En la tercera de las sesiones, dedicada a la smart mobility, Enrique González, director de Informática Corporativa, Organización y Sistemas de FG , hizo evidente que todos los esfuerzos deben encaminarse a transportar más viajeros en menos tiempo y con total puntualidad, ajustando la capacidad de transporte a la demanda requerida y haciéndolo de forma segura, rápida, eficiente y manteniendo la calidad del servicio.
El presidente de FGC, Enric Ticó, afirmaó en la clausura del acto que hay que trabajar para seguir poniendo las ideas y la tecnología al servicio de las personas, para hacerles la vida más fácil, y al servicio de las empresas, para convertirse en organizaciones más inteligentes y sostenibles. Y que con este reto, FGC impulsó esta jornada con la perspectiva de que se convierta en el futuro en un referente de intercambio de experiencias «smart» en el mundo del transporte ferroviario