El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, Enric Ticó, y el presidente de la empresa Corredor Interoceánico de Guatemala, Santiago Bassols, firmaron recientemente un convenio por el que ambas entidades acuerdan encontrar vías de colaboración por las que FGC asesorará la empresa CIG en su labor. La empresa guatemalteca se encuentra en fase de desarrollo de un proyecto ferroviario con el que unirá las costas Atlántica y Pacífica de este país centroamericano, y que contempla la construcción de dos grandes puertos, uno en cada costa.
Así, FGC podrá asesorar en tareas como el diseño, el proyecto, la construcción y la gestión de las infraestructuras ferroviarias, así como del material móvil en el servicio de viajeros y en el de mercancías, el diseño y la evaluación del servicio de viajeros en la línea ferroviaria asociada a CIG, y la evaluación de las potencialidades de la empresa, entre otros.
El convenio, de dos años de duración, establece que FGC será considerado asesor prioritario en el desarrollo de los trabajos del corredor ferroviario interoceánico.