Las empresas accionistas del Centro Portuario de Empleo de Valencia (CPEV) procedieron el pasado 6 de junio a la firma del nuevo convenio colectivo del sector de la estiba del puerto de Valencia tras el consenso alcanzado con todas las organizaciones sindicales representadas en el comité de empresa del CPEV.
La parte empresarial destacó que “el nuevo acuerdo dota de estabilidad las relaciones laborales y cumple con el objetivo de adaptarse a la nueva la legalidad vigente”. En este sentido, cabe recordar que la firma del convenio colectivo se produce tras la rúbrica del V Acuerdo Marco del sector por parte de ANESCO, a la que pertenecen tanto el propio CPEV como la mayoría de sus empresas socias y clientes.
Tal y como han señalado desde el CPEV “la negociación del convenio colectivo ha sido muy compleja y durante todo el proceso, la parte empresarial ha trabajado para asegurar la legalidad y adecuación de los contenidos del convenio colectivo con el marco legal”.
A través de un comunicado, el CPEV incide en “el esfuerzo realizado por las partes pues la búsqueda de soluciones y acuerdos siempre comporta cesiones y renuncias”, pero recuerda la importancia de dotar de seguridad jurídica a esta actividad económica, aportando estabilidad y paz social a las relaciones laborales en el puerto de Valencia.
Por último, destacan “el compromiso indudable de las empresas por la negociación colectiva y su apuesta por la garantía de los derechos laborales, económicos y de condiciones de trabajo”, pero siempre adecuando el convenio colectivo con el nuevo marco normativo y la legalidad vigente.