El Ministerio de Fomento ha licitado las obras para la conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona (provincia de Tarragona) por un valor de cerca de 80 millones de euros, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado.
Estas actuaciones se refieren a la electrificación de la conexión del Corredor Mediterráneo con la línea de alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera Francesa (licitadas con un presupuesto de 56,27 millones de euros) y a la construcción del viaducto y de la Estación de Cambrils (por 22,8 millones).
Los trabajos, que se localizan en la provincia de Tarragona, forman parte de las actuaciones que el Ministerio de Fomento está llevando a cabo para completar el enlace del Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión. El enlace con esta última línea permitirá la conexión de la ciudad de Tarragona, tanto con el Corredor Mediterráneo, como con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona.
Con la puesta en servicio de la Conexión Ferroviaria Corredor Mediterráneo – L.A.V. Madrid-Barcelona-Frontera Francesa, de la que forman parte estas obras licitadas, se pretenden cumplir los siguientes objetivos:
- Completar la doble vía en el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Tarragona, eliminando el único tramo actualmente en vía única entre Vandellós y Tarragona.
- Resolver algunos de los actuales problemas de explotación ferroviaria, que junto con la reducción de los tiempos de viaje permitirá la prestación de un servicio de transporte altamente competitivo.
- Derivar el ferrocarril de los cascos urbanos de las poblaciones costeras de L’Hospitalet de L’Infant, Mont-roig del Camp y Cambrils hacia el interior, eliminando la barrera que el mismo supone actualmente a su red viaria, y dotando a las mismas de nuevas estaciones más modernas en la nueva línea, integradas en zonas de nuevos desarrollos urbanísticos de estas poblaciones.
- Además, se incrementará la oferta de servicios ferroviarios para la comarca de Tarragona, con una nueva estación que integrará los servicios de alta velocidad y largo recorrido del Corredor Mediterráneo, permitiendo su conexión con la L.A.V. Madrid-Barcelona.
Línea de Alta Velocidad Castellón-Tarragona del Corredor Mediterráneo
Por otro lado, el 11 de enero el Ministerio de Fomento adjudicó a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, S.A (Iberinsa) el contrato para la redacción del Estudio Informativo del la Línea de Alta Velocidad Castellón-Tarragona del Corredor ferroviario del Mediterráneo. El presupuesto de esta adjudicación asciende a 1.666.910,30 euros.
Los trabajos a realizar consistirán en el análisis y definición de las actuaciones precisas para complementar en ancho internacional la actual doble vía de tráfico mixto de ancho ibérico, que está operativa entre Castellón y Vandellós, y en construcción entre esta localidad y Tarragona, permitiendo la separación entre los tráficos de mercancías y de viajeros. Asimismo, se estudiarán y definirán las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios, tanto de viajeros como de mercancías.
El tramo objeto de estudio será el comprendido entre Castellón, donde se conectará, al Sur o al Norte de la ciudad, tanto con la línea existente como con la futura línea de alta velocidad, y el área de Tarragona, donde se conectará con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona y con la red convencional. La longitud total del tramo es de alrededor de 190 km.
El objetivo final es configurar un corredor que sirva, por un lado, a las necesidades del tráfico de alta velocidad (media y larga distancia) en ancho internacional y, por otro lado, a los servicios de mercancías y el resto de los servicios de viajeros, sin que se produzca interferencia entre ambos tipos de tráfico.