José Blanco manifestó a los miembros del Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera su apuesta por la colaboración entre modos para lograr un transporte más eficiente. Asimismo, les trasladó su disposición “a escuchar al sector y a enfocar la solución de sus problemas en una línea de permanente diálogo y concertación”.
En el encuentro del ministro de Fomento con los representantes del transporte por carretera se abordó la situación del sector, que representa a 114.000 empresas y más de 370.000 vehículos de mercancías por carretera que realizan el 84% de los transportes dentro de nuestro país.
Blanco destacó el “papel fundamental en la economía” del transporte de mercancías por carretera, “porque hace posible la organización y el traslado de los suministros y la distribución del resto de las empresas productoras y del comercio en España y con la Unión Europea”, y apostó por el desarrollo de este sector en un marco de competencia y potenciación de todos los modos.
Al respecto señaló que el impulso al ferrocarril y las autopistas del mar “no es en detrimento de los demás empresarios, que prestan un servicio impagable a la comunidad”, sino que responde a la necesidad de contar con otros modos imprescindibles para la economía en su conjunto.
“Nuestra apuesta –dijo- es la colaboración entre modos, en mercados desarrollados y maduros que permitan el uso más eficiente de todos ellos o la combinación óptima en cada operación de transporte”. “Esta apuesta –afirmó– se ha trasladado a la Ley de Economía Sostenible y a los objetivos de la política europea en la presidencia del Consejo de este primer semestre de 2010”.
Fenadismer pide la eliminación de las limitaciones al desarrollo de las PYMES y las cooperativas de transporte
En la reunión mantenida con el Ministro de Fomento, y según manifiesta Fenadismer en un comunicado, los Presidentes de Fenadismer y Antid-Ucotrans, patronales que están integradas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera, plantearon la necesidad de establecer una política de apoyo al colectivo de los autónomos, las PYMES y las entidades de la economía social del transporte (cooperativas) por ser generadoras de empleo, lo que resulta esencial en el momento económico actua. Además, representan más del 83% de la actividad desarrollada en nuestro sector, debido a su mayor eficiencia, optimización de la flota y flexibilidad de adaptación a las necesidades de su cliente. Sin embargo, en la actualidad están afectados por importantes limitaciones, obstáculos y ataques que dificultan su normal desenvolvimiento.
Por ello, Fenadismer y Antid propusieron al Ministro de Fomento la adopción de las siguientes medidas:
1) Eliminación de las limitaciones de acceso, de exigencia de capacitación profesional y transmisibilidad de las autorizaciones de transporte que en la actualidad soportan los autónomos y microempresas.
2) Fomento del cooperativismo de transporte, como fórmula válida para la agrupación de las pequeñas empresas y comercialización de su actividad, eliminando las actuales discriminaciones que limitan su desarrollo en perjuicio de otras figuras empresariales.
3) Mejora de las condiciones de contratación y de desarrollo de la actividad por las empresas de transporte, en los siguientes ámbitos:
a) Promulgación de una normativa específica de adaptación a la ley de morosidad al sector del transporte, que prohíba los plazos de pago superiores a 30 días, como ya se aplica en los países de nuestro entorno (Francia y Portugal, entre otros).
b) Establecimiento de un tipo infractor que sancione aquellas conductas en materia de transporte que impongan contrataciones por debajo de costes (dumping).
c) Modificación de las condiciones que permitan facilitar el acceso a la financiación de las empresas. Aprobación de un Plan VIVE para la renovación de camiones similar al ya existente para turismos, furgonetas y autobuses.
d) Establecimiento de líneas de ayudas para el fomento de las agrupaciones y concentraciones empresariales en el sector.
e) Inclusión del transporte ligero como beneficiario de la devolución parcial del impuesto de hidrocarburos en el procedimiento del gasóleo profesional, del que ya disfrutan camiones pesados, autobuses y taxis.
f) Aplicación en España de la regulación prevista en el Reglamento europeo sobre tiempos de conducción y descanso que permite la exclusión de la aplicación en las islas menores del uso del tacógrafo (de menos de 1500 kms), como ya han regulado otros países europeos: Dinamarca, Republica Checa, Alemania, Polonia, Suecia y Gran Bretaña.
Cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el sector
En el encuentro, en el que también estuvieron presentes la Secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, el secretario General de Transportes, José Luis Cachafeiro, y el director General de Transporte Terrestre, Juan Miguel Sánchez, junto a los representantes de las 14 asociaciones que forman parte del Comité Nacional de Transporte por Carretera, se hizo balance de las medidas e iniciativas puestas en marcha en cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el Gobierno en 2008 y para hacer frente a la actual crisis.
Entre esas medidas, más de 50 y ejecutadas en su totalidad, cabe mencionar el incremento de las ayudas de abandono a la actividad de los autónomos mayores de 58 años (40 millones en 2008 y 60 millones de euros en 2009, luego ampliados a 120 millones para dar cobertura a los solicitantes); el impulso a la política de formación como motor de cambio hacia un sector más competitivo y estructurado; la aprobación de la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías y la continuación en 2009 de las medidas fiscales y de seguridad social aprobadas en 2008.
El Ministro de Fomento se refirió también al plan para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril, en cuya elaboración la Secretaría General de Transportes está contando con la participación de todo el sector. Tras indicar que actualmente representa el 4% frente al 84% del transporte por carretera, Blanco pidió al Comité Nacional de Transporte por Carretera “aportar sus conocimientos y participar como socios importantes en el desarrollo de ese y otros modos, para abrir caminos en un mercado liberalizado y competitivo”.