El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha finalizado la construcción del túnel de Figueres, que está situado en el tramo Borrassà-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Dicho tramo, Borrassà-Figueres, tiene una longitud total de 7,4 km y discurre por los municipios de Borrassà, Santa Llogaia d’Alguema, Vilafant, Figueres y Llers, en la comarca del Alt Empordà (Girona). Las obras de plataforma del tramo suponen una inversión de 77,03 millones de euros.
Una vez completada la construcción del túnel, se realizará el montaje de la superestructura (vía, sistemas de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones) para su puesta en servicio durante el presente año.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma del tramo Madrid-Barcelona. En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación para su explotación en ancho internacional, del tramo Girona Mercancías-Variante de Figueres, con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El tramo Barcelona-Figueres de la Línea de Alta Velocidad Madrid Barcelonafrontera francesa cuenta con una inversión aproximada de 4.200 millones de euros.