El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el delegado del Gobierno, Joan Rangel, el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el director general de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez, presentaron el martes 20 de julio en Barcelona el balance de inversiones ejecutadas por el Ministerio de Fomento en Catalunya en el período 2005-2010 (hasta 30 de junio), así como de las actuaciones en curso para el desarrollo de la red ferroviaria catalana.
En el transcurso del acto, el secretario de Estado destacó que en este período la inversión ha ascendido a cerca de 7.000 millones de euros, de los que más de 6.130 han sido invertidos por ADIF y 848 por la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias.
La mayor parte de la inversión de la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias ha sido destinada a la conexión del corredor mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, así como a la mejora de la red convencional en el tramo Lérida-Manresa y a la mejora y colocación del tercer carril del corredor del Vallés.
En cuanto a la inversión de ADIF, 4.788 millones de euros se han destinado a la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, 1.343 a las líneas de ancho convencional y, de estos, 568 a la red de Cercanías de Barcelona.
Esto supone que Adif ha alcanzado un promedio de inversión anual de 1.078 millones de euros en los últimos cinco años (2005-2009), frente a un promedio anual de 494 M€ en el periodo 2000-2003.
Estos datos consolidaron a Catalunya por quinto año consecutivo (2005-2009) como la Comunidad Autónoma con mayor volumen de inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento en todo el territorio del Estado con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades en materia de infraestructuras ferroviarias.
Gracias a este esfuerzo inversor, se está llevando a cabo una gran
Conexión con Europa en ancho internacional en 2010
Los planes de inversión del Ministerio de Fomento en Catalunya también se están dirigiendo al impulso del transporte ferroviario de mercancías. De este modo, se está trabajando en un escenario de explotación que durante este año posibilitará que estos tráficos se conecten con Francia en ancho internacional, mejorando la competitividad de este sector.
Para ello, Fomento pondrá en servicio 75 kilómetros de la nueva Línea de Alta Velocidad, entre Mollet y Girona y desde la estación del Alt Empordà hasta la conexión con la sección internacional, y está acometiendo directamente una inversión superior a los 100 millones de euros en la instalación del tercer carril, en una actuación que también está permitiendo optimizar el estado de la infraestructura de ancho convencional, especialmente en la línea Barcelona-Portbou.
Los trenes circularán gracias al tercer carril entre la Zona Franca de Barcelona y el Nudo de Mollet, desde donde discurrirán por el trazado de la Línea de Alta Velocidad hasta el Centro Logístico Ferroviario de Girona. Entre este punto y la estación del Alt Empordà, circularán mediante el tercer carril para conectarse con Francia en ancho internacional.