La ministra de Fomento, Ana Pastord, estacó recientemente en La Seu d’Urgell que su Departamento está invirtiendo más que nunca en términos reales y que, entre enero y mayo de 2014, ha licitado obras públicas por valor de 2.329 millones de euros, cifra que representa un 124% más que en el mismo período del año anterior.
Además, indicó que la inversión total en el periodo 2012-2014 asciende a 27.145 millones de euros. “Inversión pública y productiva desde el punto de vista social y económico”, ha subrayado.
Durante su intervención en la XXV edición de la Trobada Empresarial al Pirineu, Pastor señaló que Catalunya es un ejemplo de inversión productiva. El total invertido por Fomento en esta comunidad autónoma entre 2012 y 2014 se eleva a 3.913,4 millones de euros y, desglosada por modos, en ferrocarriles es de 1.697,4 millones de euros; en carreteras, de 648,4 millones de euros; en aeropuertos, de 274,7 millones de euros; y en puertos, de 488,2 millones de euros.
En concreto, en el Corredor Mediterráneo se han invertido 3.438,5 millones de euros para el trienio 2012-2014. En esta infraestructura, actualmente el Ministerio trabaja en dos líneas de actuación. Por un lado, en la implantación del ancho estándar en las líneas ya existentes de ancho convencional mediante el cambio de ancho o tercer carril, según el tramo y, por otro, en la construcción de nuevas líneas que aumenten la capacidad de la red.
En materia de puertos, la ministra dijo que, en lo que va de año 2014, las autoridades portuarias catalanas han licitado obras por 45,7 millones de euros, a lo que hay que sumar la inversión privada prevista para este año, que en el caso del Puerto de Barcelona se sitúa en 119 millones de euros y en el de Tarragona en 36 millones de euros.
En el ámbito de las carreteras, se están impulsando actuaciones como la puesta en servicio de 35 kilómetros de nuevas autovías; la finalización de actuaciones clave como la Variante de L´Aldea en la N-340, o el acondicionamiento de la carretera N-145 entre La Seu d´Urgell y Andorra; la conclusión de ampliaciones en vías de gran capacidad, como los 60 kilómetros de terceros y cuartos carriles en la autopista AP-7 y nuevos enlaces o mejora de algunos existentes, como el del Prat o los de Sant Gregori y Fornells de la Selva; y obras de emergencia de la carretera N-230 en el Valle de Arán.
Respecto a las inversiones en infraestructuras aeroportuarias, la titular de Fomento subrayó el cumplimiento del compromiso de poner a disposición de Catalunya unos aeropuertos eficientes y con capacidad suficiente para hacer frente a la demanda presente y futura.