El director general de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, Carlos María Juárez, mantuvo recientemente un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, el diputado por Cádiz y presidente de la Comisión de Fomento en el Congreso, Salvador de la Encina, y con representantes del sector industrial del Campo de Gibraltar, para presentarles el proyecto que el Ministerio ha redactado para dotar de acceso ferroviario al Puerto de Algeciras.
El proyecto, cuya inversión se estima en unos 60 millones de euros, comienza en la estación de San Roque, enclave ferroviario que permitirá la conexión con la red ferroviaria nacional. El trazado bordea los polígonos industriales de Guadarranque, Petroquímico, Cepsa y Campamento.
El proyecto se financiará bajo la fórmula de concesión y está incluido dentro del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).
La alternativa presentada se ha considerado óptima frente a las otras dos, pesando especialmente a la hora de adoptar esta decisión los aspectos medioambientales y de compatibilidad con el planeamiento urbanístico futuro.
De este modo puede establecerse que la solución garantiza plenamente el cumplimiento de las siguientes condiciones: mantenimiento de la adecuada permeabilidad urbana al discurrir soterrada en todos los tramos en que afecta a áreas urbanas consolidadas; nula incidencia sobre elementos medioambientales relevantes; y trazado idóneo desde el punto de vista ferroviario que da cumplimiento a los requerimientos funcionales del nuevo ramal de acceso al muelle de Crinavis (Campamento).