En noviembre del año 2021, el Consejo de Administración del Port de Barcelona validaba su Plan de Innovación para dar respuesta a las necesidades de ese momento y futuras de la Comunidad Portuaria de Barcelona y de la sociedad a las que el enclave da servicio.
Asimismo, los objetivos finales del Plan de Innovación, que recoge las propuestas marcadas en el IV Plan Estratégico del Port de Barcelona, son los de reforzar el papel del puerto como motor de crecimiento económico, impulsar la innovación y la digitalización del ecosistema logístico y favorecer las sinergias con la ciudad en este ámbito.
Para alcanzar estos objetivos, el Plan de Innovación ya preveía la puesta en marcha de la Fundació BCN Port Innovation, un ente cuya misión iba a ser facilitar la gestión de todas aquellas iniciativas innovadoras en la Comunidad Portuaria de Barcelona, así como la relación de ésta con el ecosistema innovador de Barcelona y el desarrollo de planes específicos dirigidos a empresas del sector marítimo portuario.
El foco estaba puesto en potenciar el establecimiento de alianzas con todos los actores implicados en la innovación en el Puerto y en la ciudad, además de crear un espacio en el que la innovación pudiera desarrollarse con éxito.
También era importante disponer de una estructura más ágil que la propia Autoridad Portuaria que fuera capaz de impulsar iniciativas de forma rápida y eficiente –señaló la directora de Innovación y Estrategia de Negocio, Emma Cobos, en rueda de prensa en octubre de 2021–. En este sentido, la fundación BCN Port Innovation sería la encargada de acelerar los proyectos tecnológicos, ambientales y de transición energética que iban a facilitar la transformación de Barcelona y de su Puerto.
Fue así como nació BCN Port Innovation, una fundación privada en la que participan como partners empresas destacadas de la Comunidad Logística Portuaria y como patrones fundadores el Port de Barcelona juntamente con dos empresas tecnológicas, Ackcent y Aggity, encargadas de aportar una visión dinamizadora y externa al sector marítimo-portuario.
BCN Port Innovation estaba destinada a ser el punto de encuentro y de debate en el que las empresas portuarias iban a plantear los retos crecientes generados en el sector del transporte y la logística internacional y en el que las empresas tecnológicas ofrecerían soluciones disruptivas.
La presentación oficial de la fundación tuvo lugar el 9 de junio de 2023 en el marco del Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL), acto en el que participaron el presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó; el secretario general del departamento de Territori, Joan Jaume i Oms; el director ejecutivo de ACCIÓ, Joan Romero; la directora general de la Fundación, Catalina Grimalt, su director técnico, Miquel de la Mano, y algunos de los miembros del patronato como el president y CEO de Aggity, Oscar Pierre; el CEO de Ackcent, Lluís Vera; el CEO de Factor Energia, Emili Rousaud; la subdirectora general y responsable de Económico-Financiero del Port, Miriam Alaminos y la directora de Innovación del Port, Emma Cobos.
El acto contó con la presencia de más de 300 personas, reuniendo a responsables de empresas e instituciones y representantes de la Comunidad Portuaria de Barcelona, así como a reconocidos emprendedores como Aleix Valls, CEO y fundador de Liquid Lab Ventures; Laura Urquizu, CEO de Red Points y Lluís Soldevila, CEO de Acktitude, que han apadrinado el proyecto.
Como iniciativa público-privada y sin ánimo de lucro, BCN Port Innovation trabajará en pro de la transformación del sector portuario y promoverá la utilización del Port de Barcelona como sandbox para la exploración de retos comunes, reales y tangibles.
En el momento de la presentación –hace ahora un poco más de un año– la fundación ya contaba con 18 empresas e instituciones asociadas.
La Fundación cuenta como máximo órgano de gobierno con un patronato formado por 12 miembros y presidido por el Port de Barcelona. Asimismo, dispone de un comité ejecutivo y un consejo consultivo. Como base del modelo de participación colaborativo y abierto que propone, la BCN Port Innovation también cuenta con un conjunto de partners estructurados en tres categorías en función de su nivel de compromiso y participación en la financiación de proyectos: “Dreamer”, “ Creator” y “Leader”.
BCN Port Innovation quiere atraer tanto a empresas e instituciones portuarias, como a empresas y startups tecnológicas para desarrollar nuevas soluciones a los retos que plantea la logística actual, pero también generar modelos innovadores que puedan ser replicables en otros sectores económicos.
En este sentido, sus órganos de gobierno y los partners cuentan con representantes del mundo logístico y portuario, pero también de sectores como las telecomunicaciones, la energía, la formación o la inmologística, con el objetivo de desarrollar proyectos en ámbito de la descarbonización o el transporte que sean transversales e impliquen a otros sectores económicos ya la sociedad.
Actualmente ya son partners “Leader”: Siemens, Grimaldi Lines, Merlin Properties, MB92, Mepsa, ALFIL Logistics, Puerto Seco Azuqueca, Factor Energía, BEST, Captrain, Italtel, Nexus Geographics, Aquarium, ICIL y la Escola Europea-Intermodal Transport.
Dos proyectos ya realizados
BCN Port Innovation ya ha puesto en marcha dos proyectos que aplican soluciones tecnológicas para facilitar el paso de las mercancías por el Port de Barcelona y está emprendiendo otros tres proyectos para desarrollar soluciones disruptivas para los retos que plantea actualmente la logística portuaria y el transporte marítimo internacional, siempre desde la perspectiva de dar soluciones a problemáticas reales y tangibles.
El requisito principal para que la fundación decida financiar un proyecto es que los resultados se conviertan en un activo al alcance de toda la sociedad. Asimismo, deben ser proyectos que resuelvan retos reales de una forma replicable y escalable, facilitando así la adopción de las nuevas tecnologías desarrolladas para el mayor número posible de empresas.
Proyecto HutchisonPorts + Allread
El desarrollo de AllRead, una spin-off del Centro de Visión por Computador de la Universidad Autónoma de Barcelona, para Hutchison Ports consiste en un sistema de visión por computador adaptado para transformar el proceso de lectura de los precintos para contenedores.
Proyecto Grimaldi Lines + goclever
La alianza entre Grimaldi Lines y Goclever, una spin-off de la Universidad de Lisboa, consiste en el desarrollo de un instrumento de cálculo volumétrico de las cargas de los camiones que entran en la terminal, usando una tecnología de reconocimiento del entorno.
Más empresas e instituciones se unen a BCN Port Innovation
Inetum, socio tecnológico
En octubre de 2023, Inetum se unía a la Fundación BCN Port Innovation para acelerar la transformación del sector portuario y logístico. Jacques Pommeraud, CEO de Inetum, y Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona y de BCN Port Innovation, firmaron el acuerdo de colaboración por el que Inetum se convertía en uno de los Partners Leaders de la fundación.
Inetum, líder europeo en soluciones y servicios digitales, reforzaba con este acuerdo su compromiso con la innovación y con la transformación del sector logístico y portuario, por una transición hacia un modelo energético sostenible.
Como socio tecnológico, Inetum aporta a esta alianza estratégica sus conocimientos y experiencia para apoyar este centro de innovación del Port de Barcelona, en su misión de cambiar cómo se interactúa con el sistema portuario, impulsando el desarrollo sostenible a través de palancas tecnológicas como la Inteligencia Artificial Generativa.
Según Jacques Pommeraud, CEO de Inetum, “acompañar a BCN Port Innovation en la aceleración del proceso de transformación de Barcelona en un smart port, nos va a ayudar a identificar y generar oportunidades, retos y soluciones reales para exportar a otras entidades portuarias internacionales”.
Y para Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, “la innovación ha de permitirnos cambiar la manera como estamos desarrollando nuestra actividad: debemos seguir incrementando nuestra eficiencia y competitividad, pero hemos de hacerlo reduciendo nuestro impacto en el entorno”.
Nactiva, socio protector del capital natural
Por otro lado, en marzo de 2024, Nactiva se unía a la Fundación BCN Port Innovation para acelerar la transformación del sector portuario e impulsar la activación del capital natural.
El contrato de patrocinio por el que Nactiva se convierte en uno de los Partners Leader de la Fundación BCN Port Innovation lo rubricaron el presidente del Port de Barcelona y de BCN Port Innovation, Lluís Salvadó, y el CEO de Nactiva, Joan Cabezas.
Nactiva es una plataforma colectiva que tiene como principal objetivo proteger y regenerar el capital natural del Mediterráneo y que aporta a la alianza con BCN Port Innovation su capacidad para impulsar el desarrollo e implantación de proyectos que generen un impacto ecológico, social y económico en el territorio.
Según Joan Cabezas, CEO de Nactiva, “estamos en un momento clave donde la colaboración entre distintos actores del sector es fundamental para impulsar cambios significativos y sostenibles a largo plazo. A través de nuestro programa Litoral, estamos dedicados a impulsar proyectos de protección y conservación de la biodiversidad marina y los litorales, lo que contribuye directamente a la salud de nuestros océanos y comunidades costeras. Por eso, al unir fuerzas con la Fundación BCN Port Innovation, fortalecemos nuestra capacidad para llevar a cabo acciones concretas y sostenibles en el ámbito portuario, de la mano de un puerto de referencia como es el de Barcelona”.
Y para Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona, “nuestro objetivo es convertir al Port de Barcelona en un sandbox, un laboratorio vivo donde diseñar, implementar y validar iniciativas que no sólo sean sostenibles y escalables, sino que también sirvan como modelo para otras regiones y puertos del Mediterráneo y del mundo”. En este sentido, desde el Port de Barcelona ya se han llevado a cabo diversas pruebas piloto, entre ellas destacan las de regeneración de la biodiversidad marina.
RegenPorts, primer proyecto pionero de regeneración de la biodiversidad marina en el Port de Barcelona
En julio de 2024, veía la luz el primer proyecto fruto de la alianza estratégica entre Nactiva y la fundación BCN Port Innovation. Se trata de RegenPorts, una iniciativa diseñada por Nactiva, en colaboración con Ocean Ecostructures, que tiene como principal objetivo desarrollar e implementar un modelo innovador y económicamente sostenible basado en la recuperación del capital natural marino en el entorno del Port de Barcelona.
La prueba piloto ha implicado la instalación de 20 unidades bioregenerativas, denominadas Life Boosting Units (LBU), que combinan robótica para la monitorización de resultados, digitalización e Inteligencia Artificial, y que se han ubicado en diferentes espacios del Port del Barcelona. A través de la tecnología diseñada por Ocean Ecostructures se puede monitorizar de forma consistente y rigurosa el impacto efectivo de la regeneración derivada de las estructuras LBU.
El proyecto RegenPorts tienen diferentes fases. La primera, ya iniciada y que durará unos cuatro meses, ha supuesto colocar las 20 unidades bioregenerativas en tres zonas estudiadas del puerto: diez en la bocana Norte, cinco en el helipuerto y cinco en el muelle de Pescadores. Estas unidades se han sumado a la treintena ya colocadas desde hace un año en diferentes puntos de la infraestructura portuaria.
El objetivo es extraer los primeros datos a mediados de septiembre lo que permitirá realizar las primeras valoraciones del impacto futuro que podría tener el proyecto, gracias al modelo predictivo de la tecnología utilizada. Posteriormente, está previsto el diseño de un modelo operativo para el desarrollo de soluciones enfocadas a la regeneración de la biodiversidad marina en el entorno del Port de Barcelona. Este trabajo tendrá en cuenta la identificación y cualificación de oportunidades en materia de medio ambiente para el Port de Barcelona, así como de los primeros resultados extraídos de la prueba de concepto.
Las Life Boosting Units de bioregeneración replican el funcionamiento de un arrecife natural multiplicando hasta por seis el número de especies existentes en las zonas donde se implantan. Además, mediante el uso de drones submarinos (ROV) Ocean Ecostructures monitoriza la evolución de cada una de las unidades, midiendo parámetros clave como son el número y tipo de especies, CO2 fijado y biomasa y parámetros de la calidad del agua como la turbidez, clorofila u oxígeno disuelto, entre otros. Toda esta información es almacenada en la nube y reportada a los clientes mediante la exclusiva plataforma iOceans. Por lo tanto, su tecnología permite no sólo regenerar la vida marina sino valorizar el capital natural que cada puerto o empresa recupera y aporta a su entorno, ayudándoles con sus estrategias de ESG y a cumplir con los nuevos marcos normativos.
Proyecto BCN Sotamar, de la mano de Louis Vuitton 37ª America’s Cup
La acción más reciente de la Fundación BCN Port Innovation fue presentada el 2 de agosto de este año, fecha en la que la Fundación BCN Port Innovation, junto con America’s Cup Event Barcelona, mostraron en el Aquàrium de Barcelona el proyecto BCN Sotamar, una iniciativa con un enfoque holístico para proteger los ecosistemas marinos. Este proyecto aborda la degradación de hábitats, la pérdida de biodiversidad y los efectos del cambio climático, integrando acciones para generar un impacto positivo.
Las dos unidades de regeneración introducidas en la pecera principal del Aquàrium de Barcelona tienen la finalidad de mostrar y explicar al público el funcionamiento de los 7 biotopos que se colocarán en el fondo marino de la playa de Sant Sebastià, en el Port Vell. Gracias a la ciencia, el diseño y la fabricación de Underwater Gardens International, estas estructuras de impresión 3D y con múltiples cavidades favorecen la proliferación de vida marina.
BCN Sotamar también incluye una amplia gama de actividades educativas y de sensibilización. Entre estas, hay programas educativos, visitas guiadas, talleres interactivos y experiencias inmersivas para la comunidad. Además, las campañas de limpieza de playas y fondos marinos son una parte integral de la iniciativa, con el objetivo de mantener los ecosistemas tan saludables como sea posible.
Es una propuesta sostenible y con vocación de continuidad en el tiempo, y su puesta en marcha forma parte de los proyectos de legado de Louis Vuitton 37ª America’s Cup que, junto con World Sailing, lo ha nombrado proyecto insignia de sostenibilidad del evento. Esta acción marca sólo el inicio de un plan estratégico ambicioso y a largo plazo que se llevará a cabo con la colaboración de todos los implicados, contribuyendo significativamente al desarrollo de la economía azul y al bienestar de nuestras comunidades costeras.
Grant Dalton, CEO de America’s Cup Event, declaró que “la sostenibilidad está en el corazón de la Louis Vuitton 37ª America’s Cup y, junto con una serie de iniciativas, estamos especialmente entusiasmados con la instalación de Sotamar tanto en el Aquàrium de Barcelona como en el frente marítimo de Barcelona. A menudo, los problemas medioambientales y su progreso no se ven bajo el agua, en cuanto mientras el proyecto destinado a regenerar el ecosistema marino de Barcelona se desarrolla en el océano, también se puede ver visualmente y educar a los visitantes simultáneamente con el impacto positivo en el Aquàrium de Barcelona».
Catalina Grimalt, directora de la Fundación BCN Port Innovation, añadió que «BCN Sotamar es un ejemplo de cómo la colaboración entre diferentes entidades puede generar grandes beneficios para nuestro ecosistema marino. Este proyecto no sólo protege nuestros mares, sino que también promueve la economía azul y la innovación sostenible».
La directora del Aquàrium de Barcelona, Mª José Peretó, aseguró que “como Centro de Conservación Marina del Mediterrani, la protección del fondo marino y la conservación de sus especies son nuestra razón de ser y llevamos años trabajando para alcanzar este objetivo. Por eso, para nosotros es muy gratificante poder involucrarnos en este proyecto aportando nuestro conocimiento científico y dándolo a conocer a todos nuestros visitantes».
Se trata de una iniciativa colaborativa cuya estructura de gobernanza está diseñada para garantizar una gestión eficiente e inclusiva. Por eso, se han creado los comités ejecutivo, técnico y científico, encargados de establecer criterios, rigurosos para evaluar y validar las soluciones planteadas. Estos comités supervisan la implementación de una metodología integral para diagnosticar, aplicar y validar la tecnología y la ciencia en las iniciativas. Están formados por miembros de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Puerto Vell, Nueva Bocana Barcelona, El Aquàrium de Barcelona, Nactiva, Institut de Ciències del Mar, Universitat Politècnica de Catalunya y la Universitat de Barcelona.
Junto con Louis Vuitton 37ª America’s Cup y World Sailing, se han unificado esfuerzos en torno a un objetivo común: innovar en la protección de los océanos, desarrollar la economía azul y sensibilizar la ciudadanía.
Fundació BCN Port Innovation, un año de compromisos con 30 partners y 15 proyectos
El 7 de junio de este año, la Fundación BCN Port Innovation celebraba su primer aniversario con un evento especial en el CaixaForum de Barcelona, al que asistieron destacados líderes empresariales, representantes del sector portuario y expertos en sostenibilidad. El acto ha marcado un hito importante en el compromiso de la fundación con la innovación, la sostenibilidad y la regeneración del medio ambiente.
El evento contó con la participación de reconocidos ponentes, que compartieron sus experiencias y conocimientos sobre prácticas sostenibles y responsables. Entre ellos se encontraban el propio director técnico de la fundación, Miquel de la Mano; la propietaria y CEO de Roman, Silvia Alsina; el CEO de ECOALF, Javier Goyeneche; y el ESG Manager de ISDIN, Ferran Miquel Aymar. Sus intervenciones ofrecieron valiosas perspectivas sobre cómo sus respectivas empresas están liderando el camino hacia un futuro más sostenible.
Durante la jornada, se exploraron las últimas novedades en ESG (Environmental, Social, and Governance), así como herramientas y activos disponibles para mitigar y restaurar la huella de carbono. También se discutió la importancia de la colaboración y la innovación abierta para enfrentar los desafíos medioambientales y sociales.
En este primer año, la fundación ha logrado significativos avances, incluyendo la incorporación de casi 30 partners, lo que representa prácticamente el doble de los socios con los que se inició. Además, ha puesto en marcha 8 proyectos en sus tres áreas clave: sostenibilidad, movilidad y logística.
En el acto de clausura, el presidente del Port de Barcelona y de la Fundación BCN Port Innovation, Lluis Salvadó, destacó la importancia de este primer aniversario y puso énfasis en que, durante su primer año de vida, la Fundación “ha duplicado el número de partners privados, ha incorporado a dos personas en plantilla, y ha impulsado o está impulsando una quincena de proyectos innovadores en el marco del ecosistema marítimo y portuario”.