El Grupo GEFCO, líder europeo en logística del automóvil y líder mundial en logística industrial, abrió su filial en Sudáfrica en 2012. Después de haber operado en Johannesburgo desde 2009 a través de una oficina de representación de ventas, el Grupo GEFCO ya tiene su propio servicio de logística en este rincón del mundo.
Sudáfrica es una de las economías más poderosas del continente africano y tiene un fuerte potencial de crecimiento, con una perspectiva importante para el desarrollo, tanto de la industria automotriz como de otros sectores industriales.
La filial sudafricana es la principal responsable de la gestión de las importaciones en el extranjero y los flujos de exportación en nombre de sus clientes industriales. Sus operaciones incluyen servicios como el transporte puerta a puerta, todos los trámites aduaneros necesarios, gestión de almacenaje, control de calidad y distribución.
Esta nueva filial, dirigida por François Van Wyck y con sede central en Johannesburgo, la capital económica de la República de Sudáfrica, tiene una plantilla de 17 trabajadores y tiene previsto ampliarla a 30 personas en 2013. GEFCO Sudáfrica tiene actualmente tres almacenes ubicados en las ciudades de Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Durban.
A pesar de sus extensas costas atlántica e índica, expertos en logística han invertido relativamente poco en el sur de África, que se encuentra en la encrucijada de muchas rutas marítimas hacia y desde Europa y Estados Unidos, así como Asia y particularmente, China. Sudáfrica también comparte fronteras con varios países, lo que significa que ofrece buenas conexiones por carretera y ferrocarril con el resto del continente africano.
En diciembre de 2012 GEFCO lanzó una nueva solución de transporte semanal LCL, un servicio de contenedores de transporte marítimo para las mercancías que viajan desde sus centros de distribución europeos y con destino a los puertos sudafricanos de Ciudad del Cabo, Durban y Port Elizabeth. Este servicio puerta a puerta, también se encarga de todos los trámites aduaneros necesarios y se dirige a un amplio abanico de clientes industriales.
GEFCO ha trabajado para fortalecer sus relaciones comerciales en la región desde el año 2007 con la organización de un flujo logístico triangular de piezas de automoción entre Portugal, Botsuana y Sudáfrica. Desde 2009, GEFCO importa y gestiona el almacenaje y la distribución de repuestos Peugeot en Sudáfrica y en algunos de los países colindantes, a saber, Suazilandia, Namibia y Botsuana. Este tráfico representa entre 750 – 1.000kg de piezas de repuesto transportadas por vía aérea y entre 4 y 6 contenedores al mes por vía marítima.
Debido a su interés comercial en la región, GEFCO lanzó y ayudó a desarrollar actividades Overseas, así como el transporte terrestre de mercancías, tales como automóviles nuevos e incluso un servicio urgente de grupaje a cargo de la división de GEFCO Special.
Con presencia en Sudáfrica desde hace más de 10 años, operando a través de una serie de empresas asociadas, GEFCO ha apoyado en gran medida a PSA Peugeot Citröen para su establecimiento en el país mediante la importación de vehículos y exportación de piezas de repuesto.
Durante 2013 GEFCO asumirá la responsabilidad de supervisar las operaciones de transporte y logística para Peugeot y Citroën, incluyendo la recepción, el almacenaje y la distribución de cerca de 12.000 vehículos para concesionarios ubicados en el país.
Por otra parte, GEFCO también está listo para exportar por vía marítima 30 contenedores de repuestos al mes en 2013 para abastecer a Ford en Argentina.
La diversificación industrial es la piedra angular de la estrategia de la filial sudafricana. La experiencia que GEFCO ha adquirido en el ámbito de la logística del automóvil se traslada fácilmente a otros sectores tan variados como los bienes de equipo, la aeronáutica y la electrónica.