Creado en 2000, el Global Compact anima a las empresas a respetar diez principios universales relacionados con los derechos humanos, los estándares laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción. El Global Compact es una iniciativa voluntaria dirigida a empresas responsables. Los miembros se comprometen a que los principios antes mencionados formen parte de sus estrategias y actividades. Uniendo a miles de empresas responsables en todo el mundo, el Global Compact contribuye a la creación de un mercado global más estable, justo y abierto.
La decisión de adherirse al Global Compact refleja el deseo de GEFCO por incorporar a su política estos valores reconocidos universalmente, así como su compromiso con el desarrollo sostenible. De este modo el Grupo expresa su respeto por esos principios fundamentales, tanto en sus prácticas comerciales como en su estrategia.
Como consecuencia, GEFCO se compromete a respetar los siguientes principios:
- Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales reconocidos universalmente, dentro de su ámbito de influencia;
- Asegurarse de que sus filiales no son cómplices de la vulneración de los derechos humanos.
- Apoyar la libertad de Asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva;
- Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción;
- Apoyar la erradicación del trabajo infantil;
- Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y ocupación.
- Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente;
- Fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental;
- Favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
- Trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.
Además de mejorar la productividad y la competitividad, el Grupo quiere ofrecer a sus clientes industriales un valor añadid real desde el punto de vista social y medioambiental.
GEFCO adoptó un “Acuerdo Marco Global de Responsabilidad Social” hace tres años. A través de este innovador acercamiento, el Grupo acepta, por ejemplo, respetar y promover los derechos humanos fundamentales, combatir la discriminación y favorecer la diversidad para promover el diálogo social, así como valorar el impacto de su expansión en nuevos territorios. Este compromiso se aplica diariamente en las 22 filiales del Grupo.
Desde un punto de vista medioambiental, GEFCO está ampliando su estrategia a varios niveles: midiendo el impacto global de sus actividades en el medio ambiente (consumo de energía, producción de residuos, etc.) a través de una red de corresponsales medioambientales; firmando el acuerdo “Objectif CO2” constituido por ADEME (la agencia francesa para la gestión de la energía y el medio ambiente), a través del cual GEFCO acepta reducir sus emisiones de dióxido de carbono; estudiando propuestas de los departamentos de ingeniería de GEFCO para los planes de transporte y logística, que recomiendan el uso de medios de transporte ecológicos; o construyendo plataformas logísticas que respeten los más altos estándares de calidad medioambiental franceses.