Desde finales de septiembre, la mercancía de la línea Mediterranean Express (MEX) puede ser cargada también en el puerto de Barcelona. De esta forma, se potencia el servicio entre la Ciudad Condal y África Occidental con dos buques Eurocargos que recogen tres veces por semana (lunes, miércoles y viernes) la mercancía en el puerto de Barcelona para llevarla a Valencia desde donde salen los buques Repubblica hacia África.
El servicio MEX, dedicado al transporte de mercancía rodada, contenedores y project cargo, conecta los puertos de Barcelona y Valencia, con Casablanca (Marruecos), Dakar (Senegal), Lome (Togo), Lagos (Nigeria), Cotonou (Benin) y Tema (Ghana) y enlaza con Banjul (Gambia), Conakry (Guinea), Freetown (Sierra Leona), Takoradi (Ghana), Monrovia (Liberia), Abidjan (Costa de Marfil), Douala (Camerún), Libreville (Gabon), Boma (Rep. Dem. del Congo), Pointe Noire (Congo-Brazzaville), Luanda (Angola).
Gracias a estas conexiones, la mercancía procedente del Mediterráneo y transportada con el servicio MEX puede alcanzar tiempos de descarga y flete de mercancías extremadamente competitivos. La capacidad de los buques Republica es de 3.000 metros lineales aceptando de material rodante y project cargo.