Grup Marítim TCB anuncia que el fondo de inversiones Advent International ha adquirido el 50% del capital social de TCP, Terminal de Contenedores de Paranaguá, la tercera más grande de Brasil y participada por el grupo español Grup TCB. Las importantes plusvalías generadas con esta operación servirán para reforzar el ambicioso plan de expansión internacional que Grup TCB tiene en marcha.
Los actuales accionistas de TCP – Grup Marítim TCB, Pattac Empreendimentos e Participações S/A, TUC Participações Portuárias S/A, Soifer Participações Societárias Ltda y Galigrain S.A. – continúan en el accionariado. Grup TCB, además, mantendrá en esta nueva fase de desarrollo de la terminal su participación en la gestión de la compañía y continuará proporcionando los servicios necesarios para asegurar la operatividad de la instalación.
Han asesorado la operación por parte de Advent International el Banco Bradesco BBI SA, Barbosa, Müssnich & Aragão Advogados, Internacional Mercator y Tozzini Freire Abogados. Y por TCP el Banco Santander, Cescon Souza, Avedissian, Barrieu y Abogados Flesch y Abogados MBE. El valor de la transacción no se ha hecho público.
Fundada en 1998, TCP opera la terminal de contenedores del Puerto de Paranaguá, el segundo más grande de Brasil. La inversión de Advent International, pendiente de aprobación regulatoria, permitirá a TCP acelerar su plan de expansión, que incluye entre otras actuaciones la construcción de una tercera línea de atraque de 315 metros lineales, la adquisición de más maquinaria –entre otra, tres grúas Post-Panamax «Portainers»- y ampliar así su capacidad para el tráfico contenerizado, que actualmente es de 675.000 TEUs anuales en su explanada de 320.000 m2, con la intención de alcanzar 1.100.000 TEUs en los próximos años.
La terminal brasileña ocupa una posición destacada, ya que en ella operan la mayoría de líneas internacionales y de cabotaje. Los servicios de TCP incluyen la carga y descarga de buques, operaciones de trasbordo y almacenaje general de contenedores.
El mercado de contenedores en Brasil ha crecido más de un 10% anual en los últimos 12 años y se espera que continúe aumentando con el incremento previsto de importaciones y exportaciones en el país. En los primeros nueve meses de 2010, Brasil transportó 4,1 millones de TEUs, lo que representa un crecimiento del 14,2% respecto al mismo periodo de 2009. En el tercer trimestre de 2010, Brasil batió su récord con 1,5 millones de TEUs.
Para el español David Simon, Director Ejecutivo de TCP, “asociarnos con Advent International permitirá acelerar el proceso de crecimiento y generar un valor añadido en TCP, que se traducirá en mejores servicios para nuestros clientes”. Simon continuará dirigiendo las operaciones de la compañía, junto con Juárez Moraes, Director Comercial.
Luiz Antonio Alves, Director General de Advent International en Brasil, ha subrayado: «Advent es el mayor operador de aeropuertos de la región, gestionando aeropuertos en México y en República Dominicana. Estamos bien posicionados para apoyar la expansión de TCP y confiamos en que la compañía continuará creciendo de forma importante en los próximos años”.