Grup Marítim TCB, primera multinacional marítima española, ha iniciado el desarrollo de una terminal portuaria al sur de Ho Chi Minh, en la zona logística de Hiep Phuoc (Vietnam). El acuerdo para llevar a cabo este proyecto se ha firmado en octubre, en la sede de Grup IPC, en Ho Chi Minh City.
Según afirmó Xavier Soucheiron, Consejero Delegado de Grup TCB, durante una reunión mantenida con el vicepresidente de Ho Chi Minh City (HCMC), Nguyen Trung Tin, la compañía prevé tener finalizado el estudio de viabilidad del proyecto en los próximos seis meses. Por otro lado, Grup TCB expresó que “el Grupo necesita el apoyo las autoridades locales de HCMC para garantizar que el proyecto se desarrolle de manera óptima”.
Desde la pasada semana Grup TCB trabaja en la ciudad con la empresa vietnamita Tan Thuan Industrial Promotion Company (IPC), compañía que supervisa el proyecto. Esta es la primera joint-venture marítima de esta naturaleza entre España y Vietnam. “El estudio de viabilidad –apunta Soucheiron- se está desarrollando y empezaremos a trabajar tan pronto esté terminado”.
La futura terminal de contenedores dispondrá de una línea de atraque de 1.450 metros y capacidad para 2.6 millones de TEUs (unidad métrica equivalente a un contenedor de veinte pies). Su muelle podrá acomodar buques de hasta 12 metros de calado, dispondrá de hasta 15 grúas pórtico de última generación y la superficie de explanada alcanzará 90 hectáreas. El objetivo para este año del puerto de la ciudad de Ho Chi Minh es alcanzar un tráfico superior a los 100 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 42,8% respecto a 2009 (el tráfico creció el pasado año un 10% respecto a 2008). En una década se prevé duplicar esta cifra, alcanzando los 200 millones de toneladas.
El proyecto requerirá una inversión superior a 750 millones de US $ básicamente en obra civil y equipo productivo.
El Gobierno de la ciudad prepara un plan de financiación para desarrollar la infraestructura en Hiep Phuoc con el propósito de que se convierta en una ciudad satélite. Hiep Phuoc, con una superficie de aproximadamente 4.000 hectáreas, prevé transformarse en una ciudad portuaria, sustituyendo a los puertos del centro de la ciudad.
Vietnam: un país en extraordinario crecimiento económico
Desde el año 1995 Vietnam registra un incremento constante de sus magnitudes económicas y actualmente es el segundo país del mundo en crecimiento de su Producto Interior Bruto. Incluso el tráfico de mercancía contenerizada aumenta por encima de su PIB, habiendo pasado de 0,5 millones de TEUs en 1995 a 4.8 millones en 2008, con un incremento del 225% en relación a la actividad media registrada en su zona de influencia regional.
Tan Thuan Industrial Promotion Company (IPC) es una compañía estatal constituida en 1993 para llevar a cabo proyectos de desarrollo en el sur del país, esencialmente en la ciudad de Ho Chi Minh, Bien Hoa y el triángulo de Vung Tau. El parque industrial donde se ubicará la futura terminal gestionada por TCB tiene una extensión de 2.000 hectáreas.
El gobierno, consciente de la congestión actual de este tráfico de mercancías y de la necesidad de ayudar a la industria, ha aprobado un importante plan de expansión del puerto de Hiep Phuoc, distante 20 kilómetros de Ho Chi Minh. En concreto, las autoridades vietnamitas han aprobado la construcción de tres terminales de contenedores y carga general en este enclave.
IPC participa en proyectos industriales de amplio impacto, entre los que destaca también la navegación del río Soai Rap, la conexión con el puerto de Ho Chi Minh, la construcción del puente Kinh entre Nguyen Van Linh y Hiep Phuoc y el enlace terrestre con la denominada Ruta Trans-Asia.