Es habitual ver en Turquía muelles tipo finger en las terminales de contenedores, y no podía ser de otra manera para la terminal TCEEGE, operada por Grup TCB, cuyo espigón de 360 metros de longitud permite atracar y dar servicio, en cada lado, a buques de hasta 12.000 TEUs. Hasta ahora, con esta configuración de muelle, lo habitual consistía en emplear grúas móviles portuarias de tipo MHC, cuya productividad no es óptima para grandes buques de contenedores. Con el objetivo de ofrecer mejores prestaciones a sus clientes, TCEEGE pidió a los departamentos técnicos de su casa matriz, Grup TCB, diseñar y adquirir una nueva grúa capaz de mover más de 100 contenedores por hora dentro o fuera del buque hacia el muelle.
A lo largo de los últimos dos años, Grup TCB ha desarrollado varias alternativas como una grúa pórtico STS (ship-to-shore) convencional o una pórtico STS sin pluma fija detrás que puede trabajar a ambos lados del muelle. Finalmente, en colaboración con Liebherr Container Cranes Ltd., se ha diseñado e instalado en la terminal de Nemrut Bay/Aliaga unas grúas únicas e innovadoras que cuentan con doble pluma móvil, lo que significa que permite operar a la vez en los buques atracados a ambos lados del muelle finger.
Ha sido necesario vencer y resolver gran cantidad de detalles técnicos con el fin de cumplir con los objetivos asignados por la terminal:
- Incrementar la productividad del muelle, superando los 100 movimientos por hora y buque
- Aumentar la fiabilidad
- Operar en ambos lados del muelle de forma simultánea
- Simplificar y hacer más efectivo el flujo de camiones en el muelle
- Aumentar la seguridad del personal en tierra
- Reducir los gastos energéticos y emisiones de CO2
Estos días TCEEGE acaba de recibir los dos primeros STS de Liebherr (de los cuatro previstos) con capacidad para operar buques de hasta 18 hileras de contenedores de manga. Cada grúa pórtico puede levantar dos contenedores de hasta 60 toneladas en total y trabajar a una altura de hasta 38 metros sobre el muelle. Sus dos plumas permitirán a TCEEGE operar en ambos lados del muelle, cambiando de uno a otro en cuestión de minutos rotando el conjunto de elevación y el carro junto a su cabina. La pluma opuesta que no esté operando quedará en posición erguida para permitir las operaciones de atraque y desatraque al otro lado del muelle.
En opinión de Xavier Soucheiron, Consejero Delegado de Grup TCB, “el resultado de la cooperación con Liebherr en el desarrollo de esta grúa ha sido francamente satisfactorio. Pone de relieve también nuestro compromiso para desarrollar soluciones que se adapten perfectamente a las necesidades de la operativa allí donde tenemos terminales, así como en potenciar la inversión en nueva tecnología para asegurar la máxima eficiencia operativa y en costes”.
Grup TCB ha introducido además otra novedad en la gestión del tráfico: los conceptos pit-lane y pit-stop, que agilizan el tráfico rodado segregando las zonas de circulación de las zonas de transferencia con el efecto de maximizar la seguridad del personal en tierra.