La semana pasada de las distintas empresas que integran el Grupo Martinalia, dieron a conocer las principales magnitudes de esta compañía que cerrará el ejercicio 2012 facturando más del doble que en 2011 y generando empleo.
El Presidente de Grupo Martinalia, José Martínez, señaló que los orígenes del Grupo Martinalia se remontan al año 1993, año en el que “empezamos a andar con la marca Tutor Recursos Humanos ETT en Barcelona, que fue la primera empresa de trabajo temporal antes de la llegada a nuestro país de multinacionales como Adecco, Manpower o Randstad”.
Posteriormente, en octubre de 2009, José Martínez, junto a Antonio Rodríguez Reichardt fundó Global Tutor ETT, empresa que representó el origen del Grupo Martinalia y a la que se sumaron H Capital a principios de 2011 y, desde julio de 2012, Tuntac BPO.
José Martínez destacó que los casi 20 años de actividad en el sector de la externalización de servicios y la gestión de recursos humanos han sido “los que nos han permitido tener un conocimiento profundo del mercado y avanzar en ofrecer más servicios, creciendo en facturación y en generación de empleo”.
En 2009, antes de la incorporación de H Capital y Tuntac al Grupo Martinalia, Global Tutor facturó en su primer año de actividad 250.000 euros, cifra que fue ampliamente superada en 2010, alcanzando los 2,44 millones de euros y, en 2011, los 4 millones de euros. La previsión de cierre del año en curso es llegar a una facturación de unos 9’5 millones de euros, y haber generado más de 700 empleos. En cuanto a las previsiones para 2013, los responsables del Grupo Martinalia barajan la cifra de unos 13 millones de euros.
Estos elevados crecimientos son, bajo el punto de vista de José Martínez, consecuencia directa de la crisis, ya que “las empresas buscan transformar los costes fijos en variables y una manera de hacerlo es transformar las plantillas fijas en temporales”. Para el Presidente del Grupo Martinalia, en España “la temporalidad no se ha gestionado de la misma manera que en otros países europeos, en los que la gestión de los recursos humanos siempre ha estado en manos de las empresas de trabajo temporal. Aquí, cuando los niveles de producción han bajado debido a la recesión económica, se ha optado por los expedientes de regulación de empleo, que son una fórmula traumática de resolver el problema de exceso de plantilla”. José Martínez también comentó que “parece que las cosas están cambiando y en España, un 30% de la temporalidad ya está regulada y gestionada por las ETTs”.
Respecto a Tuntac BPO, Manel Martínez destacó que “el outsourcing o externalización de servicios logísticos y procesos industriales es también una fórmula para transformar los costes fijos en variables porque, en definitiva, las empresas deben invertir dinero y recursos humanos en aquellos procesos que son su core business”. Aunque en un principio están centrados en el sector logístico, Tuntac BPO cuenta ya con clientes en sectores como el de alimentación y el siderometalúrgico, además del logístico.
Actualmente la externalización en España esta aumentando año tras año y las empresas externalizan cada vez más tipos de procesos o servicios que no forman parte de su actividad principal. Además, la externalización de servicios se rige por un convenio propio, motivo por el cual, en términos generales, los costes de servicios externalizados pueden ser entre un 15% y un 20% inferiores a los que tendría una empresa si no externalizara.
Según Antonio Rodríguez Reichardt “las empresas buscan incrementar su ratio de productividad y rentabilizar sus procesos y una fórmula para conseguirlo es dejar la gestión de ciertos procesos no propiamente productivos en manos de empresas especializadas en la prestación de servicios, obteniéndose así más flexibilidad”.
Tuntac BPO busca llenar un espacio dentro del Grupo Martinalia y nace con la voluntad de ofrecer al mercado servicios integrales. Este año, teniendo en cuenta que empezó a andar en julio de 2012, ya ha generado más de 350 puestos de trabajo y alcanzará una facturación de 1,8 millones de euros; para 2013, la previsión está en superar los 4 millones de euros, incrementando también el empleo.
Salida al exterior
Grupo Martinalia ofrece servicios a nivel nacional y actualmente tiene presencia en Barcelona, Bilbao, Coruña, Madrid, Pamplona, Tarragona, Valencia y Zaragoza. Por lo que respecta a Global Tutor, su Director General explicó que, a nivel nacional, “ampliaremos nuestra presencia y, a los centros de Barcelona, Madrid y Pamplona, sumaremos a principios de 2013 dos nuevas delegaciones en Tarragona y Sevilla”.
Y respecto al ámbito internacional, José Martínez manifestó que “estamos viendo las posibilidades de tener presencia en Latinoamérica, concretamente en Colombia, en donde ya tenemos contactos, para posteriormente estudiar perspectivas en países como Brasil y Perú”. El Presidente del grupo Martinalia añadió que “queremos ver cómo evoluciona el trabajo temporal y el outsourcing en estos países que están experimentando crecimientos anuales del orden del 7% u 8% y esperamos que antes de terminar 2013, ya podamos tener una delegación en este país”.
Apoyo a la inserción laboral de discapacitados
El Grupo Martinalia es Patrono de la Fundación Cares (Centro de Alto Rendimiento Empresarial y Social), una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la inserción laboral de personas con algún tipo de discapacidad. Hace 15 años, José Martínez fue, junto a otros empresarios, fundador de este centro que actualmente da trabajo a más de 300 personas con discapacidades y dificultades de inserción laboral. La actividad de la Fundación Cares crece año tras año y su personal desarrolla labores en diversas empresas que apuestan por cubrir un 2% de su platilla con personas discapacitadas.
Según comentó José Martínez, “esta relación ha conllevado que Grupo Martinalia siempre vaya de la mano de la Fundación Cares a la hora de externalizar recursos humanos para las empresas clientes”.
En la presentación de las diversas empresas que constituyen el Grupo participaron: José Martínez, Presidente del Grupo Martinalia; Antonio Rodríguez Reichardt, Socio y Director General de Global Tutor ETT; Josep Torres, Director General de H Capital (especializada en la búsqueda, selección y formación de perfiles directivos, mandos intermedios y profesionales especializados); y Manel Martínez, Director General de Tuntac BPO (dedicada a la externalización de servicios logísticos e industriales con valor añadido).