GUITRANS celebró el pasado sábado día 25 su Asamblea General de socios en el Palacio de Miramar de Donostia, en un ambiente de gran preocupación por la grave situación que atraviesa el transporte de mercancías por carretera.
La Asociación Empresarial Guipuzcoana de Transporte de Mercancías, GUITRANS, celebró el sábado 25 de mayo, su Asamblea General de socios, en el Palacio de Miramar de Donostia, reuniendo a empresas guipuzcoanas y asociaciones de transporte de todo el Estado.
El sector, que atraviesa una durísima crisis, ha reivindicado su papel de motor económico y su importancia cualitativa y cuantitativa en una economía global como la nuestra. Las empresas representadas en este acto por medio de las asociaciones nacionales presentes, FITRANS y ASTIC, son 2.500, con 23.500 vehículos y 32.600 trabajadores. El presidente de GUITRANS, Ignacio Cepeda, presidente de la Asociación, subrayó que “es importante que seamos conscientes de ese potencial que nos debe ayudar a valorar nuestra capacidad de reacción ante la adversa coyuntura que estamos viviendo”.
Ignacio Cepeda, destacó la drástica reducción de las empresas de transporte, así como de su actividad, que cifró en un 30%. Censuró también la falta de crédito de las entidades financieras al sector y consideró inaplazable la reforma de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.
José Manuel Pardo, Secretario Técnico de ASTIC, repasó las novedades que contempla la principal norma que regula el sector, en la actualidad de trámite parlamentario en el Senado, destacando muy positivamente la acción directa «porque disminuirá los impagos, los plazos de pago y las cadenas de subcontratación ya que los cargadores exigirán para el pago garantías de que éste se ha realizado previamente en toda la cadena de subcontratación, ya que de no ser así podría tener que pagar dos veces». Manuel Leza, Director de Planificación de Transportes del Gobierno Vasco, clausuró el acto anunciando la próxima reunión que la Autoridad del Transporte de Euskadi mantendrá a mediados de junio, donde se analizarán temas importantes para el sector como la reforma de la LOTT, la tramitación de los permisos especiales, o la masa máxima autorizada. También anunció la intención de su Departamento de impulsar las plataformas logísticas intermodales, entre ellas la de Lezo-Gaintxurizketa que se quiere renombrar como plataforma de Pasaia-Irun.
26% menos de empresas de transporte en Gipuzkoa
La situación que es muy grave. Los datos son elocuentes, en mayo de 2013 hay en Gipuzkoa 773 empresas menos que en enero de 2008 y 29.372 menos en el Estado. Un efecto colateral es que el parque de vehículos pesados va envejeciendo y empeorando paulatinamente, ya que según los últimos datos el 60% de los camiones del Estado tienen más de 10 años y la situación no va a mejorar porque en 2012 el descenso en las matriculaciones de vehículos pesados ha sido de un 22%.
En cuanto al descenso en el número de empleos ligados al transporte, desde 2008 en Gipuzkoa hay 4.500 trabajadores de transporte menos, mientras que en el estado hay más 130.000 empleos menos, datos, todos ellos, que da la medida de la debacle que se está produciendo.
Más impuestos y peajes que ahogan al sector
GUITRANS ha denunciado la inacción de la administración, que lejos de articular las medidas necesarias para que las empresas de transporte puedan tener margen de maniobra en esta coyuntura adversa, están aplicando exclusivamente medidas de recorte y de penalización de la actividad empresarial por medio de la subida de impuestos y la imposición de peajes. En relación a la posibilidad de que en Gipuzkoa se implanten nuevos peajes, GUITRANS sigue insistiendo en que la implantación de los mismos en vías guipuzcoanas que actualmente son gratuitas y que no cuentan con las infraestructuras necesarias para el descanso de los conductores, serían la puntilla para el sector.
GUITRANS también ha puesto de manifiesto que cinco años después de iniciada la crisis y de que Europa y el Estado hayan salido al rescate de las entidades financieras, las grandes cantidades de dinero público aportadas para salvar bancos y cajas no están sirviendo para que fluya el crédito y mejore la liquidez de las empresas. Más bien al contrario las condiciones impuestas por bancos y cajas son cada día más exigentes y asfixiantes con intereses 5 puntos por encima de los que se aplican en otros países europeos.. Si la prioridad es crear empleo es urgente que fluya el crédito porque no es posible generar nuevos proyectos ni mantener muchos de los existentes si las empresas viables no tienen capacidad de financiarse. Es preciso que las entidades financieras pongan en circulación los 5.600 millones de euros que la economía vasca necesita para resistir.
Manuel Leza, Director de Planificación de Transportes del Gobierno Vasco clausuró el acto anunciando la próxima reunión que la Autoridad del Transporte de Euskadi mantendrá a mediados de junio, donde se analizarán temas importantes para el sector como la reforma de la LOTT, la tramitación de los permisos especiales, o la masa máxima autorizada. También ha anunciado la intención de su Departamento de impulsar las plataformas logísticas intermodales entre ellas la de Arasur, la de Jundiz y la de Lezo-Gaintxurizketa, que se quiere renombrar como plataforma de Pasaia-Irun