Hanjin Shipping ha llegado a un acuerdo para vender el 70% de la terminal TTI del puerto de Algeciras, por 121,8 millones de euros, a las empresas surcoreanas IBK Investment & Securities (perteneciente al banco estatal Industrial Bank of Korea) y la sociedad privada de capital de riesgo Korea Investment Partners.
El diario “The Korea Economic Daily” publicó esta información el pasado 7 de marzo, citando fuentes de la banca de inversión, si bien Hanjin Shipping no ha emitido ninguna nota de prensa al respecto.
Esta naviera está desde 2011 en un proceso de reestructuración financiera que ha supuesto, entre otras medidas, la venta de participaciones en sus terminales, incluidas las de Corea del Sur. El pasado mes de noviembre se conoció la dimisión del consejero delegado de la compañía, Young Min Kim, “al asumir las continuas pérdidas de la empresa y el retraso en el apoyo financiero de los principales bancos acreedores”, según la prensa local. Así pues, la venta es una de las diversas medidas adoptadas por Hanjin Shipping para fortalecer la estructura financiera del grupo.
En marzo de 2013, Hanjin Shipping renunció a la Fase B del muelle Isla Verde Exterior para ampliar su terminal de contenedores en el puerto de Algeciras, la primera semiautomática del Mediterráneo. Sin embargo, solicitó a la Autoridad Portuaria una tercera parte de la explanada anexa, para atender a las necesidades de sus clientes.
Asimismo, los contenedores manipulados en la terminal en 2013 alcanzaron los 1,21 millones de TEUs, un 4,1% más que en 2012.