La terminal ferroviaria de Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) se posiciona como la primera terminal española con conexión directa Barcelona-Francia. Des del Port de Barcelona sale hoy, a las 12:30 horas, el primer tren de vía de ancho internacional con destino a Lyón.
Barcelona se convierte así en el centro de un eje europeo que va desde Algeciras hasta Estocolmo y que conecta una población de más de 240 millones de ciudadanos, representando más del 50% de los habitantes de la Unión Europea y más del 65% del PIB europeo.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, presidirá la salida del tren en ancho UIC desde la terminal ferroviaria de TCB. También asistirán los presidentes entrante y saliente del Port de barcelona, Jordi Valls y Sixte Cambra, respectivamente; el conseller de Territori i Sostenibilitat, Lluís Recoder; el delegado del Gobierno catalán en Barcelona, Salvador Jorba, el presidente del consejo de administración de Grup TCB, Andreu Soldevila, y el consejero delegado del Grup TCB, Xavier Soucheiron, entre otras aurtoridades.