Hutchison Ports BEST ha puesto en operación en su terminal del Puerto de Barcelona la primera Reach Stacker 100% eléctrica del Sur de Europa. Esta nueva adquisición forma parte de un ambicioso plan de reducción de la huella de carbono de la terminal, siendo ya a día de hoy, la terminal más sostenible y eficiente del sur de Europa.
Con este hecho histórico, la terminal empieza a sustituir equipos que operan con motor térmico y combustible diésel por maquinaria totalmente eléctrica que utiliza baterías de litio. La incorporación de la Reach Stacker eléctrica, fabricada por la empresa Sany, supone un paso significativo hacia la descarbonización de las operaciones de la terminal, contribuyendo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera.
Guillermo Belcastro CEO de Hutchison Ports BEST afirma “Cada vez más, la sociedad en general y los consumidores en particular exigen el tratamiento sostenible de los productos desde el lugar de producción hasta su distribución, incluyendo toda la supply chain, y aquí BEST es ya un factor diferencial. En la actualidad, cada contenedor que pase por la terminal BEST reduce casi un 70% las emisiones comparándolo con una terminal convencional”.
Impacto Ambiental Positivo
La implementación de esta máquina permitirá evitar emisiones equivalentes a 260 toneladas de CO2e al año gracias a su eficiencia y utilizar energía eléctrica procedente 100% de fuentes renovables. Esta reducción notable de la huella de carbono beneficiará la calidad del aire en el Puerto de Barcelona.
Características Técnicas y Operativas
La RS de Sany modelo SRSC45E5 levanta hasta 45 toneladas y apila hasta cinco contenedores a través de su brazo telescópico. La terminal BEST utiliza la RS para manipular contenedores en la zona paralela a la terminal ferroviaria dentro de la terminal marítima, así como en la Special Area para facilitar el almacenamiento de contenedores tanto vacíos como llenos.
Plan de Reducción de la Huella de Carbono
Esta iniciativa se enmarca en el plan de BEST para reducir las emisiones en un 80% para el año 2030 y alcanzar las cero emisiones netas en 2040. La llegada del nuevo equipo, que se produjo a finales de agosto, marca un hito importante en este compromiso de descarbonización. Después de un periodo de pruebas, la grúa ya está en pleno funcionamiento.
El siguiente paso será la conexión del primer buque portacontenedores a la electricidad 100% verde este mismo mes de septiembre mediante el sistema On Shore Power Supply (OPS), siendo también la primera terminal del Sur de Europa en ofrecer este servicio a sus clientes.
La terminal BEST sigue liderando el camino hacia la descarbonización en el sector portuario.