Antonio Vázquez, presidente ejecutivo de Iberia, Gerard Arpey, presidente y consejero delegado de American Airlines, y Willie Walsh, consejero delegado de British Airways, anunciaron el miércoles la puesta en marcha de su Acuerdo de Negocio Conjunto, que permite a la alianza oneworld competir en igualdad de condiciones con las otras dos alianzas de compañías aéreas en las rutas entre Europa y Norteamérica.
Los máximos ejecutivos de las tres compañías anunciaron las cuatro nuevas rutas que se van a poner en marcha a partir del próximo mes de abril como consecuencia directa del acuerdo. Se trata de: Madrid-Los Ángeles (Iberia), Nueva York JFK-Budapest y Chicago-Helsinki (American Airlines) y London Heathrow-San Diego (British Airways).
Además, el acuerdo supone la puesta en marcha de nuevos códigos compartidos entre las tres aerolíneas, lo que se traduce en un aumento significativo del número de destinos de que dispondrán los clientes.
En concreto, Iberia colocará su código en 354 vuelos de American y de British a 96 destinos. American pondrá su código en 322 vuelos de Iberia y British a un total de 101 destinos, mientras que el código de British Airways se añadirá a 2.063 vuelos de Iberia y de American Airlines a 181 ciudades. Está previsto que en el futuro se añadan a esta lista más códigos compartidos.
Los pasajeros podrán combinar más fácilmente sus vuelos en la red de las tres compañías, que suma más de 400 destinos en 105 países con cerca de 5.200 vuelos diarios.