Iberia Cargo apuesta por el transporte de productos perecederos como servicio estrella. De hecho, esta mercancía, principalmente fruta, flores, verduras, pescado y carne, supone el 68% de la carga transportada por la compañía entre América Latina y Europa. Para el transporte de estos bienes, Iberia ha diseñado un nuevo proceso “Cool&Fast”, y ha invertido 1,2 millones de euros.
Las características principales de este proceso están reflejadas en su nombre: “Fast” representa la rapidez, pues Iberia transporta los productos perecederos, según demanda, en menos de 48 horas entre América Latina y su destino final en Europa. Su otro principio es “Cool”, la frescura, ya que la mercancía se transporta sin romper la cadena de frío, lo que permite que los alimentos lleguen en perfecto estado de conservación. Para su verificación se realizan controles de temperatura sistemáticos a lo largo del proceso. Rapidez y frescura se unen en este nuevo proceso creado por Iberia Cargo para transportar las mercancías perecederas.
Dentro de este proceso, Iberia acaba de incorporar una flota de 6 camiones frigoríficos que permiten el transporte de la mercancía desde la T4, donde se realizan todas las operaciones de Iberia, hasta la terminal de carga manteniendo la cadena del frío, es decir las condiciones de temperatura y humedad específicas para cada producto. Estos camiones tienen capacidad para tres pallets cada uno, la mitad de la capacidad de un Airbus A340-300.
Iberia quiere posicionarse a la cabeza también en el transporte de mercancías entre Europa y América latina, con el objetivo de alcanzar a medio plazo el 10 por ciento de cuota de mercado. En el primer semestre, la evolución del transporte de mercancías en Iberia ha tenido una evolución muy positiva, creciendo un 41,5% la demanda.