Ayer culminó el izado de la cubierta del nuevo hangar de Iberia Mantenimiento, ubicado muy cerca de la terminal T2 del Aeropuerto de Barcelona, que, con una superficie de 13.200 m2 sobre una parcela de 24.000 m2, se inaugurará en el mes de octubre, aunque no será hasta un mes después cuando entre en funcionamiento.
La infraestructura ha requerido una inversión de 24 millones de euros, el 75% del cual lo aporta Iberia y el 25% restante el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.
![Issat coberta Hangar Iberia De izquierda a derecha: Lluís Tejedor, Jordi Hereu, Antonio Vázquez, Manuel Royes y Antoni Soy](https://www.gotcarga.com/wp-content/uploads/2010/03/Issat-coberta-Hangar-Iberia-300x241.jpg)
Al evento asistieron el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor, el alcalde de Barcelona y presidente del Consorci de la Zona Franca (CZFB), Jordi Hereu, el presidente de Iberia, Antonio Vázquez, el delegado especial del Estado en el CZFB, Manuel Royes, y el secretario de Industria i Empresa de la Generalitat, Antoni Soy.
El conjunto izado pesa 1.100 toneladas, tiene una superficie de 11.000 m2 y para su elevación se han requerido 14 gatos hidráulicos que han subido la estructura hasta los 25 metros de altura, aunque el edificio tendrá 40 metros de altura. La cubierta, que ha sido construida en el suelo del edificio a lo largo de cinco meses, se ha izado a una velocidad media de 4 metros por hora, tardándose unas 6 hasta su total izamiento.
![Panoràmica La cubierta del nuevo hangar pesa 1.100 toneladas](https://www.gotcarga.com/wp-content/uploads/2010/03/Panoràmica.jpg)
El nuevo hangar tiene forma ovalada, en vez de rectangular, y una vidriera de 155 m2 para la entrada de luz natural.
Iberia Mantenimiento y el Consorci de la Zona Franca han promovido la construcción de este hangar de mantenimiento de aviones en el Aeropuerto de El Prat que tendrá capacidad para dos aviones de fuselaje ancho (tipo Airbus A340), tres de fuselaje medio (tipo Boeing 757), cuatro aviones de fuselaje estrecho (tipo A320) e incluso la posibilidad de albergar aviones más grandes, como los nuevos A380.
Iberia Mantenimiento da servicio a más de 100 compañías aéreas y fabricantes de la industria aeronáutica en los hangares de Madrid. A partir de noviembre prestará estos servicios en la nueva nave de Barcelona, una de las más modernas del sur de Europa.