Barcelona acogió hace unos meses, el I Congreso Nacional de las Tecnologías de Identificación y Trazabilidad, organizado por IDtrack, que reunió a más de 500 profesionales entorno a las empresas punteras en identificación y trazabilidad.
Las jornadas contaron con la participación de responsables de empresas de diversos sectores que explicaron la aplicación de las tecnologías de trazabilidad en diferentes segmentos o en la totalidad de la cadena. Asimismo, 25 empresas expositoras y patrocinadoras expusieron sus soluciones de identificación para los diferentes sectores industriales, como la estantería inteligente, el sistema anti-hurto con alfombra inteligente o los sistemas de marcaje.
LOGIStrack, centrado en la industria y distribución alimentaria, contó con la participación de Danone, Sunny Delight, Unilever y Grupo Ardo, entre otros. Se mostraron las principales novedades tecnológicas en trazabilidad con el fin de reducir costes y minimizar las emisiones de CO2 en la gestión de residuos. También se dieron a conocer otras innovaciones como la huella de Carbono a nivel de proceso y de producto; el uso de camiones de dimensiones 25,25 metros como solución para la logística; subvenciones a pymes para implantar la ISO 28.000; el uso de vehículos de guiado automático en la industria, y la flexibilidad y el control oficial de la trazabilidad.
FRIOtrack presentó las nuevas soluciones para la mejora de la eficiencia en la cadena de suministro de productos refrigerados y congelados, bajo el marco del proyecto europeo CHILL-ON. Expertos de distintos centros expusieron diferentes materias relacionadas con los envases inteligentes para productos refrigerados y congelados, los retos tecnológicos de la cadena de frío, y el novedoso etiquetaje para garantizar la trazabilidad en cadenas de frío cortas y largas.
TEXTILtrack desveló casos de éxito de implantación de tecnologías RFID y de venta on-line y abordó novedades como la etiqueta de identificación RFID + EAS para control de trazabilidad y anti-hurto y la aplicación de la RFID tanto en fábrica como en tiendas franquiciadas. Participaron representantes de empresas punteras como Trasluz Casual Wear, Privalia, Cité Trade Tech, CheckPoint y Aitex.
FARMAtrack, enfocado a la trazabilidad e identificación en la industria y distribución farmacéutica, reunió a Alliance Healthcare, Roche, Grupo Cofares y KernPharma. A través de casos prácticos se mostraron las diferentes tecnologías para garantizar la trazabilidad de los medicamentos, como la RFID o la voz. También se habló del rol que desempeñan los diferentes componentes de la cadena, del papel de las administraciones públicas, de la logística inversa, del control de la temperatura, el Demand Planning y el e-manufacturing, entre otros temas.
HOSPITALtrack desveló las novedades sobre la identificación de pacientes y software para hospitales y clínicas a través de casos prácticos.
RFIDtrack se centró en las soluciones de identificación mediante radio frecuencia, contando con la participación de Siemens, Tag Ingenieros y AT4 wireless, que mostraron casos prácticos en firmas como Seat, Martínez Loriente (de Grupo Mercadona) y KH Lloreda.
SOFTtrack, versó sobre las últimas soluciones y novedades sobre gestión de almacenes, con expertos de Ulma, SCMLogística, CDC, Alfaland Sistemas y Mercalux.
VOZtrack, un seminario multisector, mostró los avances de la tecnología de voz a través de Atos Origin, Condis y Zetes España.
CDC Software, detección de ineficiencias en la cadena de suministro en 3 días
CDC Software, compañía especialista en software de gestión de empresas que participó en el Congreso, dio a conocer su proceso de consultoría para descubrir ineficiencias en la cadena de suministro. Esta consultoría forma parte de una metodología de análisis denominada “3DaysReview” mediante la cual, en solo tres días, CDC es capaz de descubrir puntos de ineficiencia en la cadena de producción y de suministro y proponer una serie de puntos de mejora, indicándose también el retorno de inversión que se consigue con la implantación de las soluciones de CDC.
CDC también lanzó el CDC Trade Beam, una completa suite de soluciones para la gestión logística del comercio internacional en formato SaaS (Software como servicio), que permite monitorizar las relaciones logísticas en entornos colaborativos entre clientes, proveedores y fabricantes para mejorar el nivel de servicio, reducir los costes de inventario y analizar el nivel de cumplimiento de cada proveedor. Además, automatiza funciones básicas como el cumplimiento de las normas de importación y exportación, el abastecimiento a escala mundial, la visibilidad del inventario y la financiación en cualquier parte del mundo.