La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y la Fundación Valenciaport celebraron recientemente la II Jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa en la comunidad portuaria. El encuentro fue inaugurado por Rafael Aznar, en su calidad de presidente de la APV y de la Fundación Valenciaport, y José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia. La apertura también contó con Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana y miembro del Consejo Estatal de RSE – CERSE, y Tomás Sercovich, director de comunicación y relaciones internacionales de FORÉTICA, entidad colaboradora en la organización de la jornada. La jornada permitió conocer la panorámica general de la Responsabilidad Social Corporativa en el ámbito portuario.
Durante el encuentro, Emili Villaescusa y Tomás Sercovich apuntaron las grandes líneas que marcan el desarrollo actual de la RSC desde una perspectiva europea y nacional abordándose las tendencias de futuro en este campo. Asimismo, la jornada sirvió de presentación de la versión castellana del Código de Buenas Prácticas para la Integración Social de los Puertos Marítimos. Esta guía, que ha permitido concretar los avances en RSC en el ámbito portuario, surge del trabajo de 14 puertos europeos (entre ellos, el de Valencia) en el proyecto People Around Ports promovido en 2010 por la Organización Europea de Puertos Marítimos. La traducción al español de esta guía la han realizado conjuntamente la APV y la Fundación Valenciaport.
La jornada también permitió conocer ejemplos prácticos de aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa. En este sentido, Santiago Álvarez, director general de SAGGAS, y Federico Torres, subdirector general y director de Servicios Generales de la APV expusieron muestras concretas de cómo se lleva a la práctica un planteamiento de la RSC vinculado a la operativa y a la gestión.
El encuentro culminó con una reflexión acerca del rol de las pymes en la sociedad y sobre la implantación ordenada de prácticas de RSC en estas empresas desde un enfoque colaborativo. En este terreno, la Cámara de Comercio y la Fundación Valenciaport presentaron propuestas de futuro abiertas a la participación de las empresas del sector exponiendo los primeros resultados y las acciones desarrolladas en el marco del proyecto APORTEM. Se trata de un proyecto formado por empresas de la comunidad portuaria valenciana que pretende promover la RSC en su área de influencia en el que Amarradores del Puerto de Valencia, Asociación Naviera Valenciana, ATEIA-OLTRA-Valencia, Autoridad Portuaria de Valencia, BALEÀRIA, Boluda Corporación Marítima, Fundación Valenciaport, Grupo Diario, Noatum Ports Valenciana S.A.U., Propeller Club Valencia, Sevasa – S.A.G.E.P, TCV Stevedoring Company, S.A., y URBAMAR LEVANTE UTE.
La Jornada fue clausurada por Marta Villalonga, jefe de gabinete de Presidencia de la APV que ha invitado a reforzar la práctica y la participación de las empresas de la comunidad portaría en los foros y proyectos relacionados con la responsabilidad social.