El ministro de Fomento, José Blanco, y el Lehendakari, Patxi López, presidieron el viernes en Irún el acto de firma del protocolo para la integración ferroviaria en este municipio. El acuerdo fue rubricado también por el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, el alcalde de Irún, José Antonio Santano, y el presidente de Adif, Antonio González.
Con esta firma, las administraciones dan un impulso decidido al proyecto para la integración ferroviaria de Irún.
La integración afectará a unas 53 hectáreas en plena urbe, permitiendo la generación de nuevos espacios públicos. Así, se estima que tres cuartas partes del espacio liberado serán de uso público. Además, con la integración se actuará sobre la amplia barrera ferroviaria de 2,5 kilómetros que divide la ciudad en dos y se cubrirán las zonas de vías situadas en el centro de la ciudad.
Por otro lado, se reubicará y transformará la actual estación de Irún en una Estación intermodal, integrando la alta velocidad, Cercanías, euskotren y estación de autobuses. Esta nueva estación se localizará sobre el haz de vías, al sur del nuevo viaducto de conexión de los entornos de San Miguel y Pio XII. Por último, se reordenará también el actual espacio de mercancías.
El protocolo firmado hoy establece el marco general que regulará las relaciones entre las instituciones para la realización de los estudios técnicos y económicos necesarios para la integración, la ejecución y la financiación de las obras de adaptación de las instalaciones ferroviarias a la llegada de la alta velocidad y de integración urbana del ferrocarril en la ciudad de Irún.
Entre los principales objetivos está la reordenación del espacio de transporte de mercancías en la actual playa de vías de Plaiundi entre el Paseo Colón y los puentes del Bidasoa y traslado de instalaciones a Lezo-Gaintxurizketa.
Por su parte, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Guipúzcoa desarrollarán los estudios para mejorar la intermodalidad de sus infraestructuras en coordinación con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Irún.
El acuerdo también establece que Adif y Renfe-Operadora, Euskotren y ETS aportarán los terrenos y/o los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad.