El ministro de Fomento, José Blanco, presidió el miércoles el acto de toma de posesión de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes.
En su intervención, Blanco explicó que el Gobierno afronta la agenda de reformas con un gobierno renovado para “dar un nuevo impulso a nuestra carrera para la recuperación económica”.
El ministro subrayó que “el transporte es también un resorte esencial para impulsar la economía hacia el futuro” y ha recordado el gran avance que han experimentado las infraestructuras en España.
“Ese gran salto debe venir acompañado ahora por una mejora de la gestión, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra red de transportes, por un transporte más cercano a las necesidades de nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestro medio ambiente”, señaló.
Así, enumeró los nuevos retos que afrontará el departamento en los próximos meses: la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria; el desarrollo del Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020; el impulso del Corredor Mediterráneo; el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios; o la implantación del Cielo Único Europeo, entre otros proyectos.
Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes, es licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada, la trayectoria profesional de Isaías Táboas (1958) ha estado vinculada a la administración pública y al sector de los transportes.
Táboas ejerció diferentes puestos directivos en Renfe y, además, fue consejero de empresas como Iberrail o Comfersa, ambas participadas por la entidad.
Entre 2006 y 2010 ha sido secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Previamente, entre 2004 y 2006, desempeñó las funciones de director de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio.