“En Autoterminal prevemos cerrar 2010 con un movimiento de 300.000 vehículos”
En un contexto de crisis mundial que está afectando en mayor medida a la industria automovilística, ¿qué comportamientos tuvieron los tráficos en Autoterminal el pasado año?
Durante el primer trimestre de 2009, Autoterminal registró un movimiento de 30.400 vehículos, una cifra muy baja comparada con las 151.000 unidades que se movieron en el primer trimestre de 2008, es decir que la caída del tráfico fue de aproximadamente un 80%. En el segundo trimestre llegamos hasta las 49.000 unidades, y en el tercer trimestre alcanzamos los 59.000 vehículos. El mejor trimestre, aunque con datos todavía malos, fue el cuarto, con un movimiento de 87.000 unidades. Con todo ello, Autoterminal cerró 2009 con un tráfico de 226.000 vehículos que supuso una bajada del 50,9% respecto a 2008, año en que movimos 460.000 unidades.
¿Y cómo está evolucionando el tráfico este año?
Los primeros datos de 2010 son, sin duda, más positivos porque hemos manejado un tráfico en el primer trimestre de 79.000 unidades. Esta cifra supone, respecto al mismo período del año anterior, un incremento del 163% o, lo que es lo mismo, multiplicarlo por más de 2,5 veces. Los resultados sólo pueden considerarse parcialmente buenos porque, a pesar del incremento, los números del ejercicio anterior fueron claramente muy negativos. Si se compara con el año 2008, estamos casi al 50%
¿Se mantiene el equilibrio entre vehículos exportados e importados?
El año pasado se produjo una cierta inflexión entre la importación y la exportación de vehículos. Las importaciones cayeron un 40%, mientras que las exportaciones lo hicieron en un 58%.
Este año parece que está disminuyendo esta diferencia y, al igual que en ejercicios anteriores, exceptuando 2009, los tráficos de importación y exportación vuelven a estar bastante equilibrados. De las 79.000 unidades movidas de enero a marzo, 40.000 fueron vehículos importados y 39.000 salieron en exportación.
¿Barajan alguna previsión para el resto del año?
Si sigue esta tendencia al alza respecto a los resultados obtenidos en 2009, en Autoterminal prevemos cerrar 2010 con un movimiento total que oscilaría entre los 300.000 vehículos y los 320.000. Esta sería una cifra razonablemente positiva teniendo en cuenta que la terminal está preparada para manipular entre 500.000 y 600.000 unidades anualmente. Pero tampoco podemos aventurarnos a alcanzar estas cifras porque todo está en manos del mercado, es decir, de cómo evolucionan las ventas a nivel nacional y las importaciones y exportaciones a nivel internacional.
Lo que sí podemos afirmar es que todo parece estar más estabilizado y que en estos momentos los tráficos de vehículos sólo están entre un 30% y un 40% más bajos que otros años anteriores; por ejemplo, en 2008, a pesar de haber experimentado una bajada del 12%, en Autoterminal se movieron 472.000 vehículos.
¿Cuál es la situación de los armadores y sus buques?
Los buques car-carrier están fondeados en los puertos y las navieras están utilizando algunos como parkings, aunque les sale caro.
Los grandes armadores dedicados al transporte marítimo de vehículos tienen un grave problema añadido: a la gran mayoría le están entregando ahora los barcos que tenían pedidos. Por tanto, no sólo les sobran los que ya tienen sino que también les sobran los que están acabando de ser construidos en los astilleros.
Es especialmente significativo un dato: en 2009 no se ha materializado ninguna orden de nueva construcción de car-carriers.
A principios de este año Autoterminal decidió no construir el nuevo espacio vertical en el puerto…
Teníamos previsto construir un nuevo espacio vertical en el puerto, espacio que la Autoridad Portuaria de Barcelona ya había aprobado. Pero a principios de este año manifestamos nuestra voluntad de no construirlo dadas las circunstancias de crisis que sufre el sector de la automoción. La APB aprobó la no ejecución de la obra y, en consecuencia, ha modificado el tráfico mínimo que Autoterminal debe realizar como concesionaria, fijándolo en 200.000 vehículos anuales.
¿Están utilizando las instalaciones como “almacén” de vehículos?
No porque tenemos muchos menos stocks. Además, hemos abandonado todas las campas que Autoterminal tenía fuera de la concesión y que sumaban casi 300.000 m2. Con la superficie que tenemos dentro de la concesión actualmente nos basta y nos sobra.
¿El proyecto internacional de Autoterminal en Ucrania permite compensar en algo la situación actual?
Autoterminal Black Sea, la Terminal Multimodal de Vehículos privada en el puerto ucraniano de Sevastopol que operamos junto con el armador ucraniano Yugretransflot, no está funcionado mal. Trabajamos para dos clientes y, entre febrero y marzo de 2009, ya movimos más de 8.000 automóviles.
La terminal dispone de una capacidad de almacenamiento de 8.000 vehículos y ocupa una superficie de 165.000 metros cuadrados. Esta infraestructura nos permite atender más tráfico. Es por ello que tenemos previsto poner en marcha un nuevo servicio ro-pax en las instalaciones de Autoterminal Black Sea.
Autoterminal tenía más proyectos en el exterior: Casablanca, Tánger, Grecia, Turquía, México… ¿cómo están?
Los proyectos internacionales de Autoterminal relacionados con Grecia, Turquía o México están absolutamente parados.
En el caso concreto de Tánger-Med, hemos optado al concurso para operar la terminal de vehículos. Este concurso se decidirá a final de este año
Pero sí que hemos avanzada en el proyecto con Casablanca.
Concrétenos lo de Casablanca…
En el Puerto de Casablanca, Autoterminal ha colaborado con la compañía Marsa Maroc en la parte técnica del proyecto de construcción de una terminal de vehículos, que dispondrá de un espacio vertical de 75.000 metros cuadrados y con capacidad para almacenar 100.000 unidades anualmente. Se espera que la terminal pueda estar operativa en aproximadamente un año y medio.
Igualmente se está desarrollando el proyecto para un centro de servicios técnicos en la nueva terminal junto con Marsa Maroc
Y el proyecto Kobalink…
Autoterminal, junto con la naviera Neptune Lines y la terminal de vehículos del puerto de Koper, recibirán unos 2 millones de euros del Programa Marco Polo para poner en marcha un servicio marítimo de ida y vuelta entre los puertos de Barcelona y Koper, en Eslovenia. El objetivo de la nueva línea es transferir el transporte de vehículos de la carretera al barco.
El servicio tendrá una periodicidad semanal y, a pesar de las circunstancias actuales, pensamos que tiene futuro porque desde Eslovenia puede hacerse la distribución de automóviles a países circundantes como Austria o Croacia.