
Como consecuencia de la publicación y entrada en vigor del Convenio colectivo del sector de empresas transitarias y aduaneras, a iniciativa de la Secretaria de la asociación, hoy se ha convocado en la sede de ATEIA-OLT Barcelona una sesión informativa que ha tratado sobre cuestiones de vital importancia para las empresas asociadas.
Tras la entrada en vigor del Convenio colectivo de Transitarios y Aduanas de Barcelona para el periodo 2010-2013, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (9 noviembre 2010), esta mañana se ha celebrado la Sesión Informativa sobre Aplicación y novedades del Convenio colectivo de Transitarios, a cargo de Javier Ibars, Asesor Laboral de ATEIA-OLT Barcelona para el Convenio colectivo y Director de Relaciones Laborales y Asuntos Sociales de Foment del Treball.
Durante su exposición, Javier Ibars ha analizado algunos de los aspectos y cambios más importantes que supone la aplicación del nuevo convenio colectivo, entre otros:
- Eficacia general “erga omnes”, es decir, normativa: aplicable a todas las empresas que se encuentran bajo el ámbito funcional y territorial del convenio colectivo.
- Vigencia: 1 enero de 2010 a 31 diciembre de 2013.
- Incremento salarial: IPC real estatal del año anterior + 0,5%
- Jornada de trabajo efectivo anual: 1700 horas.
- Movilidad funcional: Uno de los logros más importantes y novedosos, dadas las características profesionales del sector.
- Complemento de Antigüedad: 3 bienios y 5 quinquenios, siguiendo el cálculo del Convenio de Transporte de Mercancías.
- Complementos salariales: eliminación de pluses respecto a los convenios de transporte de mercancías y de consignatarios.
- Premios: supresión de los premios por años de servicio, de fidelidad y de jubilación.
En el transcurso del coloquio, muy concurrido, los asistentes han planteado algunas dudas sobre la aplicación del citado convenio colectivo y que, por unanimidad, se ha acordado tratar en el seno de la Comisión Paritaria para que ésta consensúe, en su caso, la interpretación colegiada de las mismas.
Desde ATEIA-OLT Barcelona recuerdan a las empresas asociadas que pueden plantear sus consultas por escrito a la Secretaría, cuyas respuestas se recopilarán en otra entrega de “Recopilación de Consultas Laborales sobre el Convenio colectivo”, de la que ya se ha enviado el primer volumen.