En la Sala Barcelona del World Trade Center Barcelona, tuvo lugar recientemente la jornada técnica Actividades Portuarias: Autorizaciones , Licencias y Comunicaciones. La jornada estuvo especialmente dirigida a los responsables ambientales de las terminales portuarias y los operadores logísticos y de transporte que trabajan regularmente en el Port de Barcelona con el objetivo de proporcionarles información práctica y concreta sobre los diferentes requerimientos ambientales.
En la jornada, organizada por el Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria, participaron los siguientes ponentes: Xavier Nicolau, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental Unificada en Barcelona de la Generalitat de Catalunya; Cristina Polo, del Departamento de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Barcelona, y María José Mínguez, jefe de sección de Licencias de Obras y Actividades del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat .
La jornada se inició con la presentación de la Ley 20 /2009, de 4 de diciembre, de prevención y control ambiental de las actividades, que especifica los criterios que debe seguir la administración para autorizar las actividades que se llevan a cabo en el puerto. Esta norma clasifica las actividades en tres anexos en función de su grado de incidencia ambiental, y cada anexo representa un régimen básico de intervención administrativa. Las actividades del anexo I requieren la autorización ambiental que otorga el Departamento de la Generalitat de Catalunya con competencias en medio ambiente; las actividades comprendidas en el anexo II necesitan licencia ambiental del ayuntamiento, y, finalmente, las actividades de el anexo III se someten a un procedimiento más simple que consiste en hacer una comunicación al Ayuntamiento para iniciar una actividad.
El segundo bloque de la jornada se dedicó a dar a conocer las ordenanzas municipales de Barcelona y el Prat, los dos municipios donde tiene sus instalaciones el Puerto de Barcelona.
La jornada permitió a los asistentes, profesionales ambientales de las empresas operadoras y usuarias del Puerto, resolver dudas en la interpretación de la norma y en el procedimiento de tramitación, especialmente aquellos referentes a la documentación necesaria a entregar, los trámites que sigue la intervención , lo más importante, los criterios que emplean para otorgar las licencias , autorizaciones y su condicionado.
El Grupo de Trabajo de Calidad Ambiental del Consejo Rector para la Promoción de la Comunidad Portuaria organiza regularmente actividades para contribuir al buen funcionamiento del Puerto y contribuir así a su competitividad.
En la fotografía, de izquierda a derecha: Jordi Vila, jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Xavier Nicolau, jefe de la Oficina de Gestión Ambiental Unificada en Barcelona de la Generalitat de Catalunya; Cristina Polo, del Departamento de Licencias de actividades del Ayuntamiento de Barcelona, y María José Mínguez, jefe de sección de Licencias de Obras y actividades del Ayuntamiento de El Prat de Llobregat