La ampliación a los sábados del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) en el Puerto de la Bahía de Cádiz, permite que productos y mercancías sujetos a inspección fitosanitaria que lleguen a Cádiz el sábado puedan embarcar el mismo día en la salida de carga de Trasmediterranea y estar en destino a primera hora del lunes en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria.
Desde el 14 de septiembre, los productos que llegan al Puerto de Cádiz antes de las 12:00 horas del sábado pueden salir ese mismo día a las 15:00 horas en el buque José María Entrecanales con destino a Canarias. Hasta ahora, la inspección fitosanitaria funcionaba solo en Cádiz de lunes a viernes. De esta forma, se acaba con el agravio comparativo que suponía para Trasmediterranea y para sus clientes no disponer en fin de semana de este servicio que presta el Puerto de Huelva, restando atractivo e interés de embarcar por Cádiz para las empresas de productos sometidos a esta inspección.
Trasmediterranea mantiene su apuesta firme por el Puerto de la Bahía de Cádiz desde donde mantiene un Contrato del Estado para conectar pasaje en ferry a Canarias y, asimismo, realiza conexiones de carga con carácter regular con las islas. Por todo ello, la compañía valora de manera positiva todos los pasos para que las instalaciones del Puerto de Cádiz sean competitivas y la ampliación de este servicio que la compañía venía demandado ante los distintos organismos públicos competentes.