La Asociación de Consignatarios de Buques de Barcelona, actualmente denominada Associació d’Agents Consignataris de Vaixells de Barcelona, celebró sus 90 años de historia el pasado 21 de octubre en el Hotel Fira Palace de Barcelona, congregando a unas 200 personas en un cena que reunió a los agentes consignatarios de la ciudad Condal, así como a miembros de su comunidad portuaria.
Antes de que el Presidente de la Asociación, Ángel Montesinos, dirigiera unas palabras a los asistentes, intervino Jordi Valls, Presidente del Port de Barcelona, que señaló que a lo largo de estos 90 años el sector en general ha vivido “momentos de expansión y momentos más complicados”. Para Valls, el colectivo consignatario está “absolutamente valorado por el puerto dado que es el que aporta datos reales sobre el comercio y la actividad de las navieras”, además de ser “los que han impulsado e impulsan la carga”.
El presidente del Port manifestó que ahora hay que tener la capacidad “para trabajar conjuntamente y hacerlo de forma correcta”. El reto es, según Valls, no solamente “gestionar bien la infraestructura” por parte del puerto sino que los consignatarios “defiendan sus intereses y también los del puerto”, al igual que el resto de colectivos de la comunidad portuaria. Asimismo “la Autoridad Portuaria de Barcelona tiene que defender a aquellos que generan riqueza, y estos son los clientes porque son quienes llevan y traen la carga”. En este contexto, en el que las grandes inversiones ya se han terminado, “los consignatarios tienen que continuar jugando un gran papel, porque los intereses de un colectivo se defienden si se defienden los intereses de todos”.
A continuación Ángel Montesinos manifestó que la Asociación y los consignatarios “haremos lo que haga falta aquí y fuera de aquí para impulsar el puerto; estamos totalmente implicados en el desarrollo de nuestra comunidad y nuestro puerto”.
Montesinos señaló que los 90 años de historia de la Asociación “demuestran la fortaleza de nuestra actividad y de nuestra asociación porque somos un factor de importancia para la comunidad portuaria”.
El presidente de la Asociación de Consignatarios también se refirió a otros temas que están sobre la mesa, como el referido a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) sobre el que dijo esperar que “se cierre pronto”. En opinión de Montesinos, la CNC tendría que tener claro que “la Comunidad Portuaria se une con el objetivo de mejorar la oferta y ofrecer unos mejores servicios a los clientes porque cada colectivo es sólo una parte de la cadena logística” y si no hay unión no puede hacerse frente a la “elevada competencia que existe” Para Montesinos “es tarea de todos que el puerto sea competitivo”.
Ángel Montesinos terminó diciendo que “el futuro se presenta menos duro del presente que ahora dejamos, y añadió que “nos necesitamos unos a los otros” y es por ello que “el diálogo debe ser permanente y sin reservas para mejorar y superar los retos que se nos presentan. La Asociación de Consignatarios está para “ayudar y escuchar, lo que sumado a nuestra profesionalidad nos permitirá afrontar los interesantes tiempos, aunque complejos, que se nos presentan”.