La autopista de peaje AP-36 entre las localidades de Ocaña y La Roda ha solicitado el concurso voluntario de acreedores con una deuda de unos 500 millones de euros, según informó la empresa concesionaria.
Se trata de la quinta concesionaria de vías de pago que se acoge a la antigua suspensión de pagos, después de la autopista Madrid-Toledo, y las radiales de Madrid R-4, R-3 y R-5. Además, la autopista Cartagena-Vera solicitó el preconcurso.
Así pues, la Autopista Madrid Levante Concesionaria Española, S.A.U. e Inversora de Autopistas de Levante, S.L., sociedades que gestionan la explotación de la autopista de peaje AP-36 Ocaña–La Roda, participadas indirectamente por Ferrovial, S.A. (55%) y Sacyr Vallehermoso, S.A. (40%) así como por Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Gipuzkoa y San Sebastián, S.A. (5%), solicitaron recientemente la declaración judicial de concurso voluntario de acreedores.
Según un comunicado de Ferrovial “El proyecto de la Autopista AP-36 se ha visto directamente afectado por factores ajenos al mismo (reducción sustancial del tráfico previsto, crisis económica o el aumento de capacidad en vías alternativas…) que hacen inminente la imposibilidad de atender diversos compromisos de pago con entidades financieras.
En esta decisión ha sido relevante que las medidas de apoyo a la concesión legalmente previstas no han sido efectivamente implementadas por el órgano de contratación –el Ministerio de Fomento.