El 8 de octubre se cumplió el primer mes de servicios de la Autopista del Mar entre Gijón y Nantes-St. Nazaire, operado por GLD Atlantique, con el buque ‘Norman Bridge’. Del 8 de septiembre hasta el 5 de octubre ha habido once escalas. En el cómputo de estas se han contabilizado 46 remolques embarcados entre Saint Nazaire y Gijón y se han ocupado un total de 9.600 metros lineales.
El tránsito marítimo de esta primera Autopista del Mar del Atlántico, que es de 14 horas de viaje frente a las 24 por vía terrestre, unas tarifas de 450 euros para los camiones con trailer, que se traducen en un ahorro de más del 50% frente al viaje por vía terrestre, y de 100 euros para un coche con dos ocupantes, son oportunidades claras para transportistas y una posibilidad de incrementar su radio de actuación al poder realizar más viajes, con menores costes.
Por otra parte, se comprueba la multiplicidad de orígenes y de destinos de los transportistas que ya han probado el servicio. Esta realidad demuestra el amplio hinterland de influencia que tiene esta línea para transportistas y cargadores, ya que está siendo de gran competitividad, para conexiones con Portugal, el Este de Europa y con Francia, Benelux o Alemania; además del Reino Unido ya que facilita los tiempos de tránsito al poder conectar con un segundo servicio marítimo o ferroviario por el Canal de la Mancha.
Asimismo, la decisión de la naviera de destinar un barco Ro-Pax como el ‘Norman Bridge’ permite que los conductores puedan optar por dos opciones que facilitan la operativa y la gestión logística con sus clientes: por una parte, elegir entre cargar el remolque con o sin la cabeza tractora y, por otra, además pueden decidir viajar acompañando la carga en camarote y seguir ruta al finalizar el tramo de la Autopista del Mar que realicen.
Además, se puede comprobar dos datos de gran relevancia. El primero, que las cargas y sus retornos están muy equilibradas en ambos sentidos; sea con destino Gijón o con destino Nantes-St. Nazaire. Y el segundo, que cada una de las escalas del mes de septiembre ha superado a la anterior en las cifras de carga. Indicador del progresivo interés que ha suscitado entre los transportistas.
Por otra parte, la dotación de este buque Ro-Pax de capacidad para pasajeros está atrayendo un elevado número de pasajeros que han optado por la Autopista del Mar para viajar, con sus vehículos, por motivos de ocio o de negocio. Entre los motivos de ocio está empezando a ser una opción elegida por las familias para desplazarse a lugares como EuroDisney o Futuroscope, que se encuentran a apenas 3 horas de viaje desde Nantes.